El CB Ciudad Real se asegura la tercera plaza

La Tribuna
-

El conjunto de Chema López supera por 76-61 al Globalcaja Cuenca y jugará el play of con factor cancha a favor

La plantilla del CB Ciudad Real festeja la victoria. - Foto: CB Ciudad Real

La Primera Nacional disputó su penúltima jornada de la liga regular con triunfo del CB Ciudad Real ante el Globalcaja Cuenca por 76-61 y derrotas del Criptana frente al EBA (74-49), del Grupo 76 ante el Azudense (71-36) y del Basket Cervantes con el filial del Quintanar (77-73).

Con estos resultados, el CB Ciudad Real se aseguró la tercera plaza y posee un balance de 13-8, empatado con Quintanar B y Globalcaja Cuenca, que son cuarto y quinto. El Cervantes es séptimo con 10-11, una victoria más que el Criptana, octavo con 9-12, mientras que el Grupo 76 es undécimo con 7-14.

En la última jornada los partidos con equipos de la provincia implicados son: Criptana-UCA, Grupo 76-Villarrobledo y Basket Cervantes-Azudense. El CB Ciudad Real sumará una victoria más por la derrota del Torrijos, de ahí que tenga asegurada la tercera plaza.

 

Con toda la plantilla al completo, el CB Ciudad Real recibía al Globalcaja Cuenca, rival con el que se jugaba la tercera plaza en la clasificación en la penúltima jornada de liga regular. Los ciudadrealeños fueron superiores en todo momento, sabiendo jugar sus bazas y la superioridad en la zona. Enfrente, solo José Manuel Ojeda inquietaba la buena defensa local.

Pese a que al comienzo del partido eran los visitantes los que se adelantaban gracias a los tiros libres con los que contaron sus jugadores (0-4), el Ciudad Real conseguía darle la vuelta al marcador gracias a un Gerardo Ruiz de Castañeda que conseguía los ocho primeros puntos de su equipo (8-6) y al que la defensa conquense no podía parar. Posteriormente, un triple de Manu Patón y una canasta del júnior Jorge Rodrigo distanciaban al CB de su rival con la primera renta significativa por los minutos que se llevaban de juego (13-7). En los siguientes minutos, Globalcaja Cuenca supo conectar con su jugador franquicia, José Manuel Ojeda, que hacía siete de los nueve puntos que endosaron a los locales en un parcial de 0-9 para darle la vuelta al marcador (13-16). Una nueva canasta de Jorge Rodrigo para el Ciudad Real ajustaba el resultado a la mínima expresión al término del primer periodo (15-16).

El segundo cuarto sin duda resultó ser el de mayor producción ofensiva del conjunto entrenado por Chema López. Felipe Fernández volvía a adelantar a su equipo con un triple (18-16), y aunque Blanco y Ojeda volvían a conectar con el aro local (18-20), otro triple de un buen Andrés Gómez devolvía la iniciativa al equipo ciudadrealeño (21-20). El partido se jugaba de poder a poder y los conquenses no daban su brazo a torcer sabiendo lo que había en juego. Con el 21-23 en el electrónico, la primera canasta de Vicente Coronel, que reaparecía tras dos jornadas sin competir por motivos laborales, iniciaban un tremendo parcial de 11-0 (32-23) que a la postre sería fundamental en el devenir del choque. En dicho parcial fue fundamental la aportación del también júnior Pablo Rivas que consiguió anotar dos triples aprovechando la "confianza" de la defensa rival. En los últimos minutos del segundo periodo, los jugadores del CB se mostraron muy sólidos en defensa y en ataque sabían encontrar siempre una ventaja para encontrar al compañero con mejor posición de tiro. Así se llegó al descanso con un 39-29 que pudo ser más amplio si se hubiera concedido un triple a la desesperada en el último instante de la última posesión.

En el tercer periodo el Ciudad Real remató el partido en los primeros minutos dejándole claro a Globalcaja C. B. Cuenca que no iba a dejar pasar la posibilidad de acabar en la tercera posición de la clasificación. Ocho puntos consecutivos de Anyer Mata, hasta ahora inédito en la faceta anotadora, otorgaron a los locales veinte puntos de ventaja (57-37) a falta de dos minutos para acabar el tercer periodo. En ese tiempo, Tino Antolínez, entrenador conquense, tuvo que ajustar la defensa y el ataque de sus jugadores para intentar meterse en el partido, consiguiéndolo en parte acabando el tercer periodo con un resultado de 59-45.

Los últimos diez minutos se jugaron como una partida de ajedrez. A pesar de que los visitantes lo intentaron en todo momento buscando a Ojeda en casi todos los ataques, también el CB Ciudad Real tiró de repertorio ofensivo manejando sistemas en los que se consumían la mayoría de los segundos de cada ataque para acabar jugando dentro de la pintura y así generar ventajas tanto en el interior como en el exterior. Los diez puntos de colchón se mantuvieron siempre a favor de los locales e incluso se aumentaron en los instantes finales para acabar el partido con un definitivo 76-61 que era una prueba de la superioridad de los ciudadrealeños.

La próxima jornada, que además es la última de la fase regular, el Ciudad Real esperará resultados y rival pues por calendario el enfrentamiento era con el desaparecido Torrijos que ha causado baja en la competición. Por lo tanto, tercera plaza para los chicos del CB Ciudad Real que han cuajado una gran parte final de temporada encadenando cinco victorias seguidas.