Podios con recompensa en el Regional de Orientación

La Tribuna
-

José María Lambea y Mateo Sánchez-Gil logran el pasaporte para el Campeonato de España

Salida de una de las pruebas. - Foto: Fecamado

Los orientadores de la provincia de Ciudad Real tuvieron una notable participación en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, celebrado en Los Palancares y Arcas (Cuenca) y que servía como clasificatorio para el Campeonato de España Escolar por Selecciones Autonómicas, que se disputará en Antequera el fin de semana del 1 de mayo. Dos orientadores de la provincia de Ciudad Real lograron su clasificación para este Campeonato de España: José María Lambea y Mateo Sánchez-Gil, en infantil y cadete, respectivamente. 
Organizado por el Club de Orientación y Montaña Cuenca, el sábado comenzaba el Campeonato con la disputa de la prueba de larga distancia en las inmediaciones del Campamento de Los Palancares en un bosque de pino maduro y que una ligera lluvia había dejado en unas condiciones inmejorables para la práctica de este deporte.

Con el objetivo de crear vínculos entre los escolares de las diferentes provincias, en horario vespertino se propuso una actividad no competitiva: "los relevos de la amistad", donde los escolares fueron organizados en ternas heterogéneas siendo su primer contacto entre ellos un par de horas antes del inicio de la actividad. El ejercicio consistía en un juego de estrategia donde los tres participantes debían dividirse el mapa para pasar por el mayor número de controles teniendo en cuenta las capacidades de cada miembro del equipo (desde alevines a cadetes) con el único condicionante que tres de los controles debían de ser "picados" al mismo tiempo.

Arcas recibía en su nuevo pabellón a los escolares en la jornada del domingo para disputar la prueba de distancia media que definiría a los mejores orientadores escolares de la región.

Los trazados diseñados por Diego Rodríguez Corrochano (Los Palancares) y José Luis Muñoz (Arcas) estaban adaptados a la capacidad técnica y física de los escolares, recibiendo muy buena crítica por parte de los entrenadores y monitores de las provincias.

La participación de los escolares de Ciudad Real fue buena obteniendo pódium por equipos en todas las categorías escolares y clasificando a dos de su representantes al CESA. José María Lambea (infantil) y Mateo Sánchez-Gil (cadete). En la clasificación individual, el resultado más destacado fue el primer puesto del cadete Mateo Sánchez-Gil, mientras que la alevín Sofía Manzaneque y el infantil José María Lambea fueron terceros.

Finalizada la competición se procedió a la entrega de trofeos donde asistieron el alcalde de Arcas, Joaquín González Mena; la delegada de Educación en Cuenca Sonia Isidro; y el presidente de la Federación Territorial, José Ramón Molina.