Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro

Pilar Muñoz
-

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real preside el acto institucional del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que mantiene intactos sus valores y "transmite cercanía y confianza" al ciudadano

Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro - Foto: Rueda Villaverde

Orgullosos de su pasado, optimistas ante el presente e ilusionados por el futuro que se presenta con más y mejores medios para el desempeño de su misión. Así se ha expresado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, en el acto institucional del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, un Cuerpo de Seguridad que transmite «cercanía y confianza», además de seguridad, y que lleva a gala prestar un servicio «eficaz».  
En el acto celebrado en el patio de Comandancia se ha reconocido a los guardias civiles que han pasado a la reserva, a los fallecidos en acto de servicio y a causa de la pandemia de Covid-19 y a quienes se han distinguido en el último año por los servicios prestados, entre ellos un civil, el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, quien ha hecho extensivo el reconocimiento, la medalla recibida, a todos los compañeros fiscales y personal de la Fiscalía Provincial.

La Guardia Civil mantiene intactos sus valores.  El honor es la principal divisa de la Guardia Civil, ha subrayado el teniente coronel Valle tras aludir al Código Deontológico de la Benemérita, a la Cartilla redactada  por el duque de Ahumada. Unos principios que mantienen vigentes, como el espíritu benemérito. La Guardia Civil ha renovado su compromiso con la sociedad, tras los dos años de pandemia, donde permaneció en primera fila.

El jefe de la Comandancia ha recordado en su alocución a los compañeros fallecidos en acto de servicio y por Covid, al cabo mayor Francisco Castro y al guardia destinado en Manzanares Javier Collado tras hacer breve repaso de los hechos que llevaron a la creación en 1844 de un Cuerpo capaz de hacer frente al caos reinante (guerras carlistas, bandolerismo...) y poner orden en caminos y ciudades. Hoy la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la sociedad, «un Cuerpo formado, moderno, en constante evolución para ser cada vez más eficaz a la sociedad».  

Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuroOrgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro - Foto: Rueda Villaverde

El teniente coronel también ha tenido palabras de reconocimiento para con los agentes que han pasado a la reserva y los condecorados. El sargento Antonio Camacho ha agradecido el reconocimiento en nombre de los galardonados y ha tenido un especial recuerdo para con sus compañeros fallecidos en acto de servicio, muchos de ellos en atentados de ETA. Empezó su carrera militar en los años de plomo y al pasar a la reserva se agolpan los recuerdos, «momentos difíciles y también de alegría por formar parte de esta gran familia de la Guardia Civil», ha concluido emocionado. 

Hoy era el día de la Benemérita y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros ha reconocido el trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil. Para Herreros, "el 178 aniversario llega cargado de buenas noticias. Se va a levantar un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Miguelturra gracias a la colaboración de tres administraciones (Diputación Provincial, Ayuntamiento de Miguelturra y Dirección General de la Guardia Civil); un ejemplo de voluntad", ha destacado.

La subdelegada del Gobierno también ha resaltado las mejoras que se van a hacer en los cuarteles y de Puertollano y Almadén. Del mismo modo, ha significado que la plantilla de la Guardia Civil está prácticamente al cien por cien. Actualmente, la integran unos 1.200 hombres y mujeres.

Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuroOrgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro - Foto: Rueda Villaverde

De otro lado, el teniente de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) ha indicado que los dos agentes heridos al ser embestidos por un conductor que llevaba drogas se recuperan favorablemente.

Los condecorados. En el 178 aniversario de la Guardia Civil recibieron la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco el subteniente José Luis Fernández, los sargentos primero Antonio Camacho y Francisco José Miranda; y los guardias civiles Diego José Sánchez, Amparo Hernández, Javier Carrasco, Miguel Ángel Ceca, Raimundo Escudero, Joaquín Serrano, Miguel Ángel Almarcha y Francisco García del Castillo. También recibieron esta medalla el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete; y el comandante José Andrés del Hierro.

Del mismo modo, han sido condecorados el subteniente José Luis Fernández, el sargento primero Antonio Camacho, el agente José Sánchez,  el suboficial Miguel Peña, el subteniente Moisés Díaz, el cabo primero Francisco Jiménez, y los guardias Francisco Javier Campos, Isidro García, Policarpo Lozano, Antonio Lozano, Miguel Molina y Jesús Panizo.

Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuroOrgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro - Foto: Rueda Villaverde

 

Más fotos:

Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro
Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro - Foto: Rueda Villaverde
Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro
Orgullosos de su pasado y optimistas ante el futuro - Foto: Rueda Villaverde