Hacer atractiva la medicina de urgencia

Hilario L. Muñoz
-

La Gerencia de Urgencias y Emergencias regresa a la UCLM para mostrar sus recursos y enseñar a los estudiantes una especialidad sin residencia y la única área sanitaria por la que no rotan

Hacer atractiva la medicina de urgencia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transportes (Guets) es la gran desconocida para los estudiantes de Medicina de la UCLM y de toda España. La salud de urgencias no cuenta con residencia y, de hecho, es el único servicio que no es obligatorio conocer antes de acabar la carrera. Por este motivo, ya en 2019, sus profesionales acudieron por primera vez a las facultades de Medicina de la región, Ciudad Real y Albacete, para mostrarlo. La pandemia hizo que hubiera que esperar a 2021 para volver a estas facultades y ayer regresaron de nuevo. Lo hicieron con buena parte de su equipo: una UVI móvil, un puesto médico avanzado y uno de los helicópteros de la gerencia, el protagonista de la jornada, y al que los estudiantes quisieron acercarse con el objetivo de atraer vocaciones a una profesión con «estrés, tiempo y recursos limitados», pero en la que «cuando todo sale bien no hay ninguna sensación que se parezca», como comentó ayer uno de los técnicos encargados de exponer esta sanidad a los estudiantes.

«Es más o menos como una UVI móvil, pero va por el aire», dijo Victoria Méjica, enfermera del helicóptero, que fue lo más llamativo para los estudiantes. «Es algo novedoso que no se ve todos los días» y de ahí el atractivo para los alumnos. «Es más grande de lo que pensaba», señaló Francisco Azabarte, uno de los estudiantes tras ver la aeronave.

Hacer atractiva la medicina de urgenciaHacer atractiva la medicina de urgencia - Foto: Tomás Fernández de Moya«Ya lo hemos instaurado casi como una actividad anual para los estudiantes de quinto que se están planteando el futuro», señaló la decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros. Ayer fueron 46 los estudiantes que se inscribieron en esta iniciativa que es voluntaria, no hay ninguna recompensa de ningún tipo, salvo conocer un área sanitaria en la que podrían rotar solicitándolo, de forma especial.

«Nosotros estamos deseando que se nos conozca, que sepa la población y los estudiantes y todo el mundo a lo que nos dedicamos», indicó Juan Valenciano, director médico de la Guests, recordando que en una emergencia hay una serie de «peculiaridades» respecto  a lo que es el trabajo ordinario de un médico en un hospital o una consulta. Además de los medios materiales, ayer se mostraron tres situaciones tipo de urgencia, como una parada cardiorespiratoria en un adulto con las maniobras de soporte vital avanzado, un taller de cómo se hace una triaje de los heridos en un incidente con varios heridos y cómo se inmoviliza a un paciente politraumatizado.

Como ejemplo de estos talleres, en la UVI Móvil recordaron que cuentan con todos los equipos por duplicado, lo que hay en el vehículo llevan también en la mochila, y explicaron la importancia de aprovechar el espacio porque el enfermero, el médico y el técnico tienen su posición, para atender aquella parte de la urgencia que le corresponde. «La cabeza pensante es el médico, pero sin los demás no funcionaría», recordó el técnico del servicio, recordando que uno de los aspectos claves del servicio es ir «abiertos» a cualquier situación, porque por mucha información que les dé, el 112 hasta que no se llega a la emergencia desconoce lo que se va a encontrar.

Hacer atractiva la medicina de urgenciaHacer atractiva la medicina de urgencia - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa clave para Valenciano de un buen médico de urgencia es «tener seguridad en sí mismo» y «trabajar en equipo». Esto último es una clave que ayer repetían los técnicos, enfermeros y médicos de emergencias que impartían la charla en cada uno de los espacios.

«Es importante tener muy claro cuál es el papel de cada uno de los miembros del equipo y apoyarse unos con otros», tanto en la parte interna como en la externa, al colaborar con fuerzas de seguridad o bomberos, concluyó.