El Gobierno regional triplica la apuesta en la capital

R. Ch.
-

La inversión pasa de 3,6 millones a 12, con el hospital y el plan de modernización como principales referencias

La Junta triplica la apuesta por proyectos en la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Plan de Modernización de Ciudad Real que se presentó en 2018 preveía la inversión de más de 100 millones de euros hasta el año 2025 con la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Entre todos, pretendían desarrollar la planificación del modelo de ciudad a medio y largo plazo con un compromiso que el presupuesto regional para 2021 ratifica en el apartado que corresponde a la administración autonómica con una inversión directa para la capital de 12 millones de euros para desarrollar algunos de los proyectos recogidos en ese plan y otros nuevos, como un edificio para potenciar la investigación en el hospital de Ciudad Real. 

La Sanidad es el principal motor inversor de los proyectos que recoge la Junta para la capital en 2021. Junto a ese edificio, para el que se contemplan 2,2 millones de euros, el Gobierno de Emiliano García-Page también incluye otros dos millones más para el nuevo centro de salud que se ubicará en el espacio que ocupa ahora el viejo hospital de Alarcos una vez se derrumbe. 

Esa actuación se incluye en el Plan de Modernización que, tal y como avanzó esta semana el consejero de Fomento, Nacho Hernando, también cuenta con más dinero en 2021 a través de otra partida directa y una transferencia para poner en marcha las actuaciones del centro de folclore en el antiguo colegio Ferroviario y la ronda sur. 

Para el primero, Ciudad Real contará con 750.000 euros para el bautizado como Centro de Cultura Popular de la capital, mientras que para la segunda hay que escudriñar más el presupuesto para encontrar la fórmula utilizada por Hacienda: la Junta traspasará medio millón de euros al Ayuntamiento vía convenio para que sea este el que ejecute las obras de la ronda sur, según explicaron desde la Consejería.

El Ejecutivo autonómico también tiene previsto poner en marcha el próximo año obras en el centro Guadiana I, en la residencia Gregorio Marañón y en la Ciudad de Matrimonio de Ancianos. Además, se contempla la reforma y ampliación del centro de Alzheimer que figura entre las partidas de Bienestar Social , que llegan a 4,1 millones de euros.

Hay que recordar que este 2020, el presupuesto autonómico para la capital apenas ascendía a 3,6 millones de euros, desglosados en 1,6 millones para mejoras en edificios y otros dos millones de euros para equipamiento del hospital. Este 2021 también habrá dinero para reformar los colegios Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso, los IES Maestre de Calatrava y Torreón del Alcázar, además de la Biblioteca Pública, el archivo histórico y la oficina de empleo.