Fiscalía de Seguridad Vial incoa un 45% más de juicios rápidos

Pilar Muñoz
-

El número de sentencias con intervención del Ministerio Fiscal en materia de Seguridad Vial supera el millar, lo que representa un 43% más en un año

La Fiscalía incoa un 45% más de juicios rápidos por 'tráficos' - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los delitos contra la seguridad del tráfico (exceso de velocidad, conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y/o drogas) siguen en aumento pese a la reforma de la ley que endurece las sanciones y penas a imponer. La Fiscalía deCiudad Real ha incoado en un año un 45% más de diligencias urgentes (juicios rápidos) por delitos contra la seguridad vial. De un total de 621 se ha pasado a 911, según los datos, a los que ha tenido acceso La Tribuna. 

El número de sentencias va en consonancia y el incremento registrado ha sido de un 43%, al pasar de 697 a 1.001. En todas las modalidades se ha producido un aumento de asuntos. De este modo, las diligencias urgentes calificadas por los fiscales de Ciudad Real se elevaron a 840 en el último año, frente  a las 548 del ejercicio anterior.  

Del informe anual relativo al capítulo de seguridad vial se destacan tres sentencias condenatorias por delitos de homicidio por imprudencia grave en dos de los casos y menos graves en uno. 

Son sentencias dictadas por los juzgados de Ciudad Real en consonancia con la calificación formulada por los fiscales de estos casos.

Precisamente, en el último año   han redactado seis escritos de calificación por homicidio por imprudencia grave, en cuatro casos con resultado lesivo con velocidad superior a la permitida. 

Causa por tres muertes. También en el último año se acordó la prisión provisional para una persona por un delito relacionado con el tráfico, un brutal choque que causó la muerte de tres jóvenes. Ocurrió en junio de 2021 en Argamasilla de Alba. El conductor, a través de su abogada, recurrió el auto de prisión provisional y la Audiencia Provincial lo confirmó, es decir, mantener en prisión al acusado hasta la celebración del juicio. 

Los hechos fueron de una «gravedad indudable» habida cuenta de los indicios racionales existentes que evidenciaban una conducción temeraria, con una velocidad inadecuada y bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo que «denota un claro desprecio» hacia la seguridad de los demás usuarios de la vía, «desprecio que costó la vida a tres personas». Así lo recoge el informe de la Fiscalía, que alude a esa gravedad que se corresponde con la de las penas de cárcel que pudieran ser impuestas. De ahí, que haya un «riesgo claro» de eludir la acción de la justicia. Por ello, el fiscal  pidió como medida cautelar prisión provisional para el acusado. 

El jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, Luis Huete, y el fiscal delegado de Seguridad Vial, Jesús Gassent, en su informe anual también destacan el trabajo que realizan la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales de los municipios en relación al cumplimiento de las normas, haciendo especial hincapié en los usuarios más vulnerables de las vías como son los peatones, ciclistas, motoristas y personas que circulan en patinetes. En el último año no se ha producido accidente alguno en los que se hayan visto implicados VMP (Vehículos de Movilidad Personal como son los patinetes) y que hayan acabado en los juzgados.

Tampoco ha incoado la Fiscalía procedimientos por delito de imprudencia ni de riesgo en relación a estos vehículos.

Sentencias de la Audiencia.

Entre las sentencias de la Audiencia Provincial destaca la que da la razón a un conductor en un supuesto atropello a un peatón. Según las pruebas «el vehículo ni tan siquiera llegó a golpear al peatón, sino que éste cayó al tratar de esquivarlo». También se revocó un auto dictado por el juzgado acordándose el sobreseimiento en relación a una posible imprudencia derivada del atropello a un ciclista que cruzaba un paso de peatones en bicicleta.