La Junta dispara la inversión en la provincia a 49 millones

R. Chavarri
-

El proyecto de presupuestos para el año 2021 del Gobierno regional dispara la previsión de gasto en un escenario de incertidumbre con actuaciones que se centran en la Sanidad y en la Educación

Imagen de archivo del IES Juan Bosco

Atender a los más vulnerables, reactivar la economía y el empleo y transformar el modelo productivo, objetivos del presupuesto 2021, que crece un 15,2 por ciento y que ayer presentó en Toledo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y que referidos a la provincia de Ciudad Real suponen un importante aumento de la inversión directa prevista para proyectos a poner en marcha durante el próximo año. En concreto, la apuesta de la Junta por Ciudad Real sale reforzada desde los 24,5 millones de euros que se calculó gastar en este 2020 a los casi 50 millones que prevén las actuaciones del Gobierno regional en el ámbito provincial.

Sanidad y Educación y Ciudad Real y Puertollano son las áreas y los municipios que más recursos económicos concentran en la inversión directa, la que aparece en los presupuestos relacionada con algún municipio ciudadrealeño o en el ámbito provincial. Al poner la lupa en los proyectos a desarrollar en el ámbito municipal, casi 60, Ciudad Real capital y Puertollano son las dos grandes beneficiadas, con una previsión de gasto en ambas localidades que suma más de 19 millones de euros, 12 en la capital y siete en Puertollano. Para hacerse una idea, desde 2013 la inversión de la Junta para toda la provincia solo superó esa cifra en tres presupuestos, los de 2015, 2018 y 2020.

Entre la capital y Puertollano se llevan casi el 40 por ciento del total presupuestado para la provincia, pero es un proyecto a realizar en Tomelloso el que más inversión concentra: la construcción del nuevo centro de salud. Anunciado a finales de junio por el presidente Emiliano García-Page, los presupuestos de 2021 contemplan una partida de más de 4,1 millones de euros para el desarrollo de este centro de salud cuya ejecución se vio paralizada por la pandemia y que se retoma como parte de la vuelta a la normalidad sanitaria.

Las cuentas del Gobierno regional contemplan 16 inversiones por encima del millón de euros, entre las que destaca la apuesta por la reforma, acondicionamiento y mejora de centros educativos, tanto de Infantil, Primaria y Secundaria por toda la provincia que vendrán apuntaladas con un presupuesto de más de 7,2 millones de euros, mientras que Argamasilla de Calatrava avanzará en la construcción de su estación depuradora de aguas con más de dos millones de euros en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

sanidad. La conservación de carreteras, con otra partida de más de 3,6 millones de euros o las obras en la oficina de empleo de Valdepeñas aparecen también destacadas en las cuentas presentadas ayer por Ruiz Molina que entre las inversiones centradas en la sanidad prevé la reforma del centro de salud de Alcoba, por casi un millón de euros, del centro de salud de Albaladejo, por otros 657.000 euros, o el consultorio local de Viso del Marqués, con otra inversión de 626.000 euros.

Dentro del área de la Consejería de Fomento, la Junta recoge el acondicionamiento y refuerzo de vías entre Socuéllamos, Pedro Muñoz y Tomelloso, donde irán más de medio millón de euros al Iriaf, o la reforma integral del IES Juan Bosco, en Alcázar de San Juan y que son las inversiones más importantes que se prevén en la comarca de La Mancha de la mano del Gobierno regional en 2021, cuando también se acometerán obras en Valdepeñas, en la glorieta del Arroyo del Peral, o con la ampliación del IES Bernardo Balbuena y se rehabilitará la cubierta de las dársenas de la estación de autobuses de Manzanares.