Masías asegura que el nuevo pliego de la plaza de toros esta

D. F.
-

El ciclo 'Los Toros en la Cultura' comienza con 'El Cid' como invitado especial tras su retirada

Masías asegura que el nuevo pliego de la plaza de toros esta - Foto: Pablo Lorente

La concejala de Festejos y primera teniente de Alcalde, Eva María Masías, aseguró que en la redacción del nuevo pliego técnico para la adjudicación de la plaza de toros de Ciudad Real estará listo «para el año que viene», evitando más concreción, aunque indicó: «Haré todo lo posible para que siga dónde tiene que estar, que es al lado del aficionado, al lado de la ciudad y al lado de los vecinos de Ciudad Real».

Masías se expresó de esta forma instantes antes de acceder al acto de inauguración del XXXII Ciclo Los Toros en la Cultura, organizado por el Ateneo Taurino Manchego en el Museo López Villaseñor.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Antonio Espadas, recordó que el lema de esta edición es ‘La tauromaquia fuente de artes’, «porque, efectivamente es así, los toros han servido de inspiración, para la escultura, la pintura, la música, la poesía, el cine o la fotografía».

El punto central de la jornada fue la intervención de los ponentes del día, entre los que destacó Manuel de Jesús ‘El Cid’, que acudió a esta cita en Ciudad Real tras su retirada de los ruedos. Junto al diestro andaluz se encontraban el también matador de toros Antonio Linares, el novillero daimieleño Carlos Aranda y la ganadera Inés López, del hierro de Mollalta, en tanto que el encargado de moderarlos era el crítico Íñigo Crespo.

‘El Cid’ reconoció que su recuerdo ha sido «el de una última temporada muy buena: Sevilla, Madrid, Zaragoza... han sido el colofón de una temporada muy emotiva en la que todo el público me ha demostrado muchísimo cariño». El diestro señaló que en aquellas plazas en las que ha hecho más veces el paseíllo ha llegado a sentir «una conexión especial» con su público.

A su vez, Antonio Linares, señaló que la temporada fue «positiva, dentro de lo que cabe, dentro de que los objetivos que tenía estaban muy por encima de cómo ha acabado», a pesar de lo cual se mostró satisfecho con la calidad de los festejos en los que estuvo.

Inés López resaltó el buen ejercicio de su hierro con cuatro corridas y un toro que dio la vuelta al ruedo (en Porzuna para ‘El Cid’).

La cita sirvió también para inaugurar la exposición de pintura taurina, situada en la misma sala donde se desarrolla el ciclo, con obras del artista almagreño Álvaro Ramos Golderos. En este sentido, Antonio Espadas invitó a los aficionados a la lidia a visitar esta muestra que permanecerá en el Museo López Villaseñor hasta el 22 de noviembre.