¿Cuánto cobra tu alcalde?

M. E.
-

Las regidoras de Puertollano y Ciudad Real lideraron el ranking de 2020, en el que Almagro, Bolaños y La Solana completan los primeros puestos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado y publicado la información relativa a los sueldos que han cobrado durante 2020 los cargos electos de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, según el sistema ISPA (Información Salarial de Puestos de la Administración), gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública. Unos datos que revelan que en la provincia fue la ya exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ahora ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, la edil que más ingresos obtuvo durante el año pasado, por delante de la de la alcaldesa de la capital; o que las tres siguientes alcaldías en este ranking de ingresos brutos anuales son las de municipios relativamente menores, como los de Almagro, Bolaños y La Solana, por delante de localidades más grandes como Alcázar, Valdepeñas o Manzanares. Y en cuanto a las Diputaciones, el presidente de la ciudadrealeña, José Manuel Caballero, con 66.300 euros, es el que menos cobró de la región, con el matiz de que la de Cuenca todavía no ha comunicado al Ministerio su salario.
Entrando de lleno en las cifras, según la información publicada por el Ministerio de Hacienda, la alcaldesa de Puertollano cobró durante el pasado ejercicio 56.895,16 euros, más que la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciudad Real, entonces Pilar Zamora, con 53.751,04 euros. Además, Ciudad Real es la capital de Castilla-La Mancha con una remuneración más baja para su alcalde, por detrás de Albacete (65.668 euros), Toledo (65.355 euros) y Cuenca (56.848 euros), con el dato de Guadalajara aún sin confirmar.
Detrás de las dos grandes ciudades de la provincia, el tercer alcalde que más cobró en 2020 es Daniel Reina en Almagro, con 47.759 euros; mientras que el cuarto fue el de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, con 47.639 euros. La quinta posición la ostenta el Ayuntamiento de La Solana, con un sueldo para el que era su alcalde hasta hace un mes, Luis Díaz-Cacho, que ingresaba 47.479 euros en 2020.
Los diez primeros lugares de este ranking los completan los ayuntamientos de Alcázar (47.478), Socuéllamos (44.805), Campo de Criptana (44.184), Pedro Muñoz (42.345) y Membrilla (40.429), éste último con su alcalde, Manuel Borja, con dedicación parcial.
Choca ver a municipios de la envergadura de Tomelloso (36.630), Manzanares (21.320), Valdepeñas (10.350) y Daimiel (5.407) mucho más abajo en el ranking, aunque es obligada hacer la aclaración de que tanto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, como el de Manzanares, Julián Nieva, compaginan la alcaldía con sus responsabilidades en el Senado y en la Diputación Provincial, respectivamente (aparecen en el informe bajo el epígrafe de 'sin dedicación'), de ahí que la cantidad que percibieron directamente desde sus consistorios sea reducida en comparación con otros alcaldes y alcaldesas.


Sin sueldo

También aparecen como regidores municipales 'sin dedicación' la docena de alcaldes que, según los datos publicados por Hacienda, no recibieron ni un solo euro durante el año pasado desde sus ayuntamientos: los de Anchuras, Arenales de San Gregorio, Arroba de los Montes, Cabezarrubias del Puerto, Fuenllana, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Villamayor de Calatrava y Villar del Pozo. Por otro lado, no se tienen datos actualizados de los ayuntamientos de Torralba, Castellar, Carrizosa, Corral, Mestanza, Alamillo, Cabezarados, Valdemanco y Cañada.


Madrid, Barcelona y Bilbao

En clave nacional, este informe sobre los sueldos de los regidores durante 2020 desvela que el alcalde de Madrid fue el que más cobró (108.517 euros), seguido de la alcaldesa de Barcelona (100.000 euros) y del alcalde de Bilbao (97.144 euros); todos ellos con un sueldo más alto que el del propio presidente del Gobierno (84.845 euros).