Narea, premio rojas con Verne a la vista

Diego Farto
-

La compañía recibirá en Toledo un premio de reconocimiento a su trayectoria mientras prepara un montaje centrado en el escritor galo

Narea, premio rojas con Verne a la vista

La compañía Narea celebra la reciente concesión del Premio Especial Teatro de Rojas como Mejor Compañía de Castilla-La Mancha, como un espaldarazo, «es algo que te anima a seguir en esta lucha», explica el codirector de este grupo, Javier Moncada, quien resalta que este premio es diferente de los que tradicionalmente entrega el coliseo toledano cada temporada. 

En esta ocasión, al celebrarse el 30 aniversario de la sala de titularidad municipal, se ha optado por reconocer de forma excepcional la trayectoria de un actor, una compañía de la región, otra de ámbito nacional y un espectáculo. Narea comparte ese cuadro de honor con el actor toledano Paco Torres, la compañía andaluza La Zaranda y el Ballet de la Ópera Nacional de Kiev. La gala de entrega de estos premios se celebrará el próximo 1 de octubre.

Esta selección va más allá de los ya tradicionales galardones por votación del público, en los que se destacan los mejores espectáculos a lo largo de una temporada. Narea ha estado también entre los grupos favoritos del público toledano en dichos premios, recuerda el actor y director ciudadrealeño.

La compañía que encabezan Javier Moncada y César Alcázar cumple 34 años de trayectoria, en los que los grandes teatros de la región, como el Rojas o el Quijano de Ciudad Real, han sido una parada obligada para la mayor parte de sus montajes.

Actualmente, los esfuerzos del grupo se centran en la puesta en marcha y la contratación de un nuevo montaje, La accidentada fuga del joven Julio Verne, que está previsto estrenar la próxima primavera en el Teatro Quijano, adelanta Moncada, quien detalla que esta obra da continuidad «a la trilogía sobre personajes históricos que comenzó con En la casa de Leonardo», un montaje centrado en la vida del artista, ingeniero, arquitecto e inventor Leonardo Da Vinci. La tercera entrega de la trilogía tomará como referencia a Ludwig van Beethoven, «uno de los músicos más influyentes de la historia», observa Moncada.

Narea abordará la figura de Julio Verne, autor de célebres novelas como 20.000 leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en 80 días, pero con la particularidad de centrarse en episodios de su infancia, «a partir de un hecho real de su vida nos situamos en el momento en que sueña con ser un escritor», aclara el director. 

La situación lleva al joven Verne al encuentro con varios personajes de sus novelas, Passepartout (La vuelta al mundo en 80 días), Strogoff (El correo del zar), Paganel (Los hijos del capitán Grant) y el capitán Nemo (20.000 leguas de viaje submarino). 

El sueño infantil.

Moncada describe a este Verne de 11 años como alguien «lleno de sueños y de imaginación desbordante», al que este montaje revela «en el momento en que desvela su pasión por escribir y crear historias» de la mano de unos personajes que son esenciales en la historia de la literatura.

El niño rechaza la pretensión de su padre, para que se convierta en abogado, huye, se oculta en un barco como polizón e inicia una loca aventura de la que le salvará en el último momento «otro padre de la ciencia ficción, H. G. Wells», incide el director.

Moncada subraya que el montaje se ha concebido con gran espectacularidad y con la intervención de cuatro actores sobre la escena.