El baloncesto se pone en marcha

La Tribuna
-

La Primera Nacional de Castilla-La Mancha comienza este fin de semana con seis con conjuntos de Ciudad Real en la competición

Imagen de un partido entre el CB Ciudad Real y el Basket Cervantes de la pasada campaña. - Foto: Pablo Lorente

Este fin de semana el baloncesto dejará de ser el único deporte de equipo cuya competición federada no había arrancado aún en la región. La Primera Nacional de Castilla-La Mancha se pone en funcionamiento con seis conjuntos de Ciudad Real en liza (Cabezuelo CB Socuéllamos, Frutas Doña Ramoncita  CB La Solana, Basket Cervantes, CBENCE Ciudad Real, Basket Atlético Tomelloso y Grupo 76-Alkasar de Alcázar de San Juan), mayoría en una competición integrada por 10 equipos, dos menos que el pasado curso. Ya no están el CB Daimiel, ascendido a Liga EBA, ni los no inscritos Miguel Esteban y Sumando 2 Mora. La novedad es el regreso a la categoría del Polígono de Toledo, un clásico del baloncesto regional.  

La fase regular tendrá un total de 18 jornadas, en formato de liga a ida y vuelta. Los cuatro primeros clasificados de la fase regular jugarán la Fase Final por el título y una plaza de ascenso directo a Liga EBA, mientras que esta campaña no habrá descensos al no haberse cubierto el cupo de 12 inscritos. Al término de la primera vuelta, los tres primeros más el organizador jugarán la Copa de Primera CLM. 

favoritos. Parten como máximos candidatos a luchar por las primeras plazas de esta Primera Comunitelia el CB Socuéllamos y CB La Solana, que la pasada campaña eran segundo y tercero cuando se interrumpió la competición en la jornada 19 (de 22), sólo por detrás del CBDaimiel. Los equipos de Gabriel Martínez y de Vitu López son los rivales a batir para el resto de participantes, entre los que también destacan los albaceteños UCA y EBA, completando la nómina de contendientes el Globalcaja Cuenca.  

La primera jornada contempla un atractivo derbi capitalino entre el CBEnce Ciudad Real y el Basket Cervantes (sábado, 19 horas). El resto de enfrentamientos son CB La Solana-Polígono (sábado, 19.30 h.), CB Socuéllamos-Grupo 76 (sábado, 18.30 h.), CB Cuenca-UCA (sábado, 19.30 h.) y Basket Atlético Tomelloso-EBA (domingo, 12 horas).