El Ayuntamiento estudia hacer un disuasorio junto al AVE

Hilario L. Muñoz
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El Consistorio ultima los proyectos que presentará a la segunda convocatoria para las zonas de bajas emisiones y que incluirán la peatonalización de calle Paloma y el itinerario verde en calle Calatrava

El Ayuntamiento estudia hacer un disuasorio junto al AVE - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real se plantea solicitar la ayuda del Gobierno de España para crear un nuevo disuasorio en el entorno del AVE. Así lo indicó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien expuso que se está trabajando en los proyectos que se presentarán próximamente a la segunda convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones que tiene abierta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de una convocatoria por la que Ciudad Real ya ha recibido 2.045.000 euros en la primera línea de ayudas y que supuso una inversión en toda España de mil millones. En esta segunda convocatoria se prevé el reparto de 500 millones más.

«Estamos preparando la segunda convocatoria con proyectos que ya teníamos hechos», explicó Boadella. En concreto, hay dos propuestas que no fueron financiadas en la primera convocatoria, ya que se primó lo más urgente para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones. En la primera línea de ayudas se logró la financiación de cuatro proyectos. Se trata de la plataforma de gestión y las cámaras,  que estarán en funcionamiento, como fecha tope, el 1 de enero, y para la ampliación del centro peatonal, cortando al tráfico la calle Postas en dirección al mercado, lo que dejará también sin coches Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros, y cortando la calle Ciruela desde el Quijano, lo que convertirá en  peatonal toda la plaza del Pilar, la avenida del Rey Santo y pasaje Gutiérrez Ortega. Las obras deben acabarse antes de diciembre del 2023.

Los otros dos proyectos que se quedaron pendientes de financiación, y que se presentarán a esta convocatoria son un itinerario peatonal, verde, accesible y ciclista, desde el parque de Gasset por la calle Calatrava y Toledo, y la peatonalización de la calle Paloma, que ampliará el centro peatonal hasta la plaza de San Francisco. «Son proyectos que ya estaban preparados» y que se van a volver a lanzar para esta segunda convocatoria. Ambos fueron aprobados por el Ministerio, pero quedaron fuera por falta de fondos. 

A eso se sumará el disuasorio, un «proyecto» aún en la mente del equipo de Gobierno que tiene planteada su construcción en las inmediaciones de la estación de tren de Ciudad Real y que podría sumarse a alguna partida en el presupuesto para hacer obras en el resto de aparcamientos.