La pandemia acelera la digitalización para 2.000 alumnos

Manuela Lillo
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En total son 6.684 estudiantes los adheridos al programa Carmenta de 81 centros, siendo Ciudad Real la segunda que más crece este curso, con 24 más este año

La pandemia acelera la digitalización para 2.000 alumnos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La digitalización de las aulas es imparable. La irrupción del coronavirus constató la necesidad de una mayor presencia de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, sobre todo con la implantación de la semipresencialidad que se llevó a cabo en el curso pasado en algunos niveles educativos, cuando no se había iniciado la vacunación ni era posible la presencialidad total por la que sí se ha apostado este año. 

Tras toda esta situación, la digitalización ha experimentado un acelerón y para este curso escolar son hasta 2.067 alumnos los que se sumarán a ella de la mano del programa Carmenta, en el que ya hay 6.684 alumnos de la provincia. Será a través de 390 grupos, frente a los 250 del curso pasado, de 81 centros educativos, mientras que el curso pasado eran 57. De hecho, la provincia de Ciudad Real es la segunda de la región que incorpora más centros en esta ocasión, hasta 24, sólo por detrás de Toledo, con 30. Guadalajara incorpora 13, Albacete siete y Cuenca otros tres, según los datos del Gobierno regional en relación con este programa que facilita el uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas, del mismo modo que incluye pizarras o monitores interactivos para el profesorado. 

Este «incremento significativo» de centros que desarrollan este programa lo puso de relieve el delegado de Educación, José Caro, en una entrevista con este diario. Aquí subrayó, a su vez, la importancia de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. «Tenemos que estar preparados ante cualquier escenario y no solamente por el COVID, sino porque la digitalización en las aulas ha venido para quedarse, no para que tenga como consecuencia la no presencialidad, sino para utilizar estos materiales en la práctica del día a día», aseveró el responsable provincial de Educación de la Administración regional. 

La pandemia acelera la digitalización para 2.000 alumnosLa pandemia acelera la digitalización para 2.000 alumnosEn este sentido, recordó el reparto de las tablet que se ha llevado a cabo en este curso escolar en el que «vamos a apostar es por la formación del profesorado encaminada precisamente al ámbito digital», indicó Caro sobre esta cuestión que es, además, una demanda de los sindicatos del ámbito educativo para dar respuesta a las necesidades que plantea este nuevo sistema, para el que tanto desde CSIF como ANPE piden que se les forme en su horario de trabajo y no que accedan a ella por sus propios medios. Por último, Caro recordó que el presidente García-Page avanzó en septiembre en Daimiel que se destinarán 70 millones a digitalización del sistema educativo en los próximos tres años. 

 

 

La tablet, una aliada para aprender. Reportaje en el instituto Maestre de Calatrava 

El instituto Maestre de Calatrava de Ciudad Real es uno de los adheridos al programa Carmenta y La Tribuna les acompaña en una de sus clases. Toca clase de lengua. Hay que repasar algunos temas: las características de la lengua oral y escrita, la acentuación o los géneros literarios. La profesora, Luisa Barchino, proyecta el temario en la pizarra digital, unos contenidos que los alumnos podrán seguir también a través de las tablets que tienen en sus pupitres. 

Es uno de los centros que está acogido a este programa desde hace tres años y que lleva a cabo su implantación progresiva en los alumnos de la ESO. La tablet se ha convertido en una aliada para la labor educativa, sobre todo con la pandemia, periodo en el que se ha visto que las nuevas tecnologías son «esenciales», afirma la directora de este centro, María del Mar Cámara.

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La pandemia acelera la digitalización para 2.000 alumnos - Foto: Tomás Fernández de Moya
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La pandemia acelera la digitalización para 2.000 alumnos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este proyecto de digitalización «supone una ventaja porque nos adaptamos a lo que ellos están acostumbrados a manejar, que son las nuevas tecnologías y los móviles, y lógicamente, no nos podemos bajar de ese barco que son las tecnologías, que es el futuro, y supone un gran avance», dijo Barchino en relación a la posibilidad de disponer del temario en formato digital, acceder a contenidos web como diccionarios u otras páginas que complementan la información. No obstante,  señaló que hay "pequeños inconvenientes", como que la necesidad de que hagan un buen uso de las tablet, introducirlos en ciertos contenidos y tener en cuenta que cada materia es distinta, con unas actividades más atractivas que otras. No obstante, ambas aseguraron que el uso de las herramientas digitales no puede ser excluyente, sino que se tiene que combinar con métodos tradicionales para seguir favoreciendo la escritura y la lectura en papel, que tampoco desean que se olvide. "La lectura y la escritura no se van a perder y hay que utilizar el cuarderno. La tablet es una herramienta buena, pero no es exclusiva", concluyó Barchino.