"La franja ideal para empezar con el inglés, de 2 a 4 años"

A. Criado
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La directora de Kids&Us en Ciudad Real defiende una metodología con la que los niños y niñas aprenden inglés de forma natural y pronunciando perfectamente, porque no ven las palabras, sino que las escuchan y las repiten

"La franja ideal para empezar con el inglés, de 2 a 4 años"

Cristina Navarro, directora de Kids&Us en Ciudad Real, relata las bondades del aprendizaje del inglés a través de un método revolucionario que ya está implantado en casi una decena de países.

¿Qué es un centro Kids&Us?

Es un centro de enseñanza de inglés para niños y niñas de entre uno y 18 años. En general se piensa que es un centro para niños pequeños, pero no es así. En nuestra academia empieza a aprender inglés muy pronto, pero continúan estudiándolo en la etapa adolescente, ya que nuestros cursos se adaptan a todas las edades. Lo que sí es cierto es que es muy importante iniciar el aprendizaje desde edades muy tempranas y, por eso, sólo pueden iniciar en nuestro método antes de los siete años.

¿En qué consiste el método Natural English que se aplica en estos centros?

Es un método propio de enseñanza que está basado en el aprendizaje de la lengua materna, que es un proceso natural. Por eso es importante comenzar a edades tempranas. A los padres les decimos que la franja de edad ideal para empezar a aprender un segundo idioma es desde los dos a los cuatro años, porque es cuando su cerebro está preparado para asimilar e interiorizar sonidos y estructuras que en ese momento no tienen significado para ellos, pero que poco a poco irán contextualizando y aprendiendo.

¿Qué ventajas tiene sobre otro tipo de metodologías?

Las tiene todas. El sistema tradicional de enseñanza de inglés fracasa en su forma. No se puede aprender un idioma leyendo y escribiendo sin haberlo escuchado antes. Nos damos cuenta, sobre todo, cuando salimos al extranjero y hablamos. Los niños aprenden inglés de forma natural y pronunciando perfectamente, porque no ven las palabras, sino que las escuchan y las repiten. Además, desarrollan una comprensión global que no tienes si te enseñan palabra por palabra. Un niño español no conoce todas las palabras del castellano, pero te entiende perfectamente y lo mismo ocurre aquí con el inglés. Y otro punto a favor es la predisposición al idioma. Les gusta mucho más porque tienen mucha facilidad para aprenderlo, les parece algo normal y natural del día a día, y además se les enseña de una forma lúdica y divertida.

¿El aprendizaje se extiende más allá del aula?

Tenemos actividades complementarias. En Navidad, Semana Santa o verano se organizan semanas temáticas, que llamamos campamentos urbanos, y los niños vienen a seguir jugando y aprendiendo. Tenemos también teatro y actividades de cocina relacionadas con el inglés. Con la COVID se han suspendido todas, pero poco a poco se irán retomando, si la situación epidemiológica sigue mejorando.

El próximo 23 de octubre, todos los centros Kids&Us de España van a llevar a cabo un evento único y simultáneo. ¿En qué va a consistir?

Es una actividad que se ha propuesto a nivel nacional y que se realizará por primera vez. Se trata de una sesión demostrativa de nuestro método para aquellos padres que no tienen matriculados a sus hijos y quieran conocerlo desde dentro. Van a poder participar en una clase y conocer in situ en qué consisten las actividades, qué materiales usamos, cuáles son las dinámicas... En definitiva, podrán comprobar la eficacia de un método único de aprendizaje de inglés que ya cuenta con más de 150.000 alumnos en nueve países. Las plazas para esta Demo Day son limitadas y las familias podrán reservarlas a través de la web kidsdemoday.com.

¿Cuántos centros Kids&Us hay en Ciudad Real y con qué plantilla cuentan?

Kids&Us en Ciudad Real cuenta con dos centros, uno para mayores, en el que se imparten las clases a partir de 10 años, y otro para los más pequeños, de uno a nueve años. Contamos, en total, con tres coordinadoras y 14 profesoras. Todas están formadas en nuestra metodología y, en especial, en el nivel que imparten. Cuidamos mucho la distribución de los niños en clase y los agrupamos por edades, ya que nuestro método evoluciona y se adapta a la edad del niño.