Las obras de la plaza de la Pilarica se desatascan

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento aprueba la necesidad de un nuevo proyecto después de la renuncia de la adjudicataria

Las obras de la plaza de la Pilarica se desatascan - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno local tiene previsto tratar hoy, por segunda vez, el proyecto de la plaza de la Pilarica, una de las obras del barrio del Pilar que más se ha visto afectada por el incremento de precios, hasta el punto de que el Ayuntamiento se vio obligado a rescindir el contrato en el mes de marzo por  los «incumplimientos reiterados» en cuanto a plazos. Fueron muchas las quejas vecinales que hubo debido a estas obras, ya que la plaza se vio vallada durante varios meses, sin avances. 

En la Junta de Gobierno del lunes pasado, uno de los puntos que se abordó fue la necesidad de redactar y aprobar un nuevo proyecto de «continuación» de las obras de remodelación de la plaza de la Pilarica y de su entorno. Este lunes, tras la necesidad, está previsto aprobarse la relación valorada de las obras que deben hacerse. Se trata de dos aspectos administrativos necesarios para que el proyecto de la plaza de la Pilarica avance y puedan retomarse las obras en el punto en que lo dejó la anterior empresa. La iniciativa forma parte de la Edusi, se encuentra financiada con fondos europeos, y el desbloqueo del proyecto permitirá mejorar la accesibilidad  de esta plaza y modernizarla con bancos, tratando de hacer un auténtico lugar de encuentro. La reforma tenía un valor de 312.000 euros más IVA.

La plaza de la Pilarica fue uno de los primeros proyectos que se vio afectado por la falta de adjudicatarios, renuncias o la dificultad para encontrar materiales que se vienen sucediendo en 2022 y que ha llevado a que varias obras previstas en los presupuestos o contratos de servicios hayan acumulado algunos retrasos o que hayan necesitado ampliaciones de presupuesto para adjudicarse. Se trata de un aspecto que ha afectado a otras administraciones, pero en Ciudad Real esta obra es la única en que fue el Ayuntamiento el que decidió la rescisión del contrato. Por ejemplo, hoy se tratará en Junta de Gobierno la revisión de precios en la avenida de Europa, ante la necesidad de aumentar el presupuesto para su ejecución.