Ángel Luis Moraga, de Almagro a Ciudad Real

Diego Farto
-

En su localidad natal presentó el sábado su novela 'Los viajes del tío Samuel' y el viernes estará en la capital de la provincia con su obra anterior, el libro de relatos 'Bajo la nieve'

Ángel Luis Moraga, de Almagro a Ciudad Real

El escritor almagreño Ángel Luis Moraga acaba de presentar en Almagro su nueva obra, Los viajes del tío Samuel, un acto en el Palacio Jéder en el que estuvo acompañado por la colaboradora de La Tribuna Nieves Fernández. Y esta semana, el viernes, a partir de las 19.00 horas, estará presente en la Biblioteca Pública del Estado para presentar de una forma muy especial su libro Bajo la nieve, publicado en 2020.

Moraga define su 'criatura' más reciente con «un libro de viajes», un género en el que ha buceado en otras ocasiones. Esta vez, la trama se centra en unas particulares memorias de un personaje que ha recorrido el mundo como la forma de superar una amnesia debida a un trauma. La novela es un recorrido por la historia del siglo XX y sus principales hechos, desde la gripe de 1918 hasta la guerra fría, y al mismo tiempo muestra una gran peripecia humana.

Por su parte, Bajo la nieve es un libro de relatos que sigue una estructura presente en otras obras de la literatura universal como el Decamerón, en el que un grupo de personas se encuentran encerradas y una de ellas distrae a los demás con sus narraciones. En este caso una profesora a la que una tormenta de nieve deja aislada junto a sus alumnas en un refugio.

Ángel Luis Moraga, de Almagro a Ciudad RealÁngel Luis Moraga, de Almagro a Ciudad RealMoraga señala que la presentación en Ciudad Real será también un homenaje a escritoras, como Gioconda Belli o Isabel Allende y cantantes como Cecilia y Mari Trini, que con sus creaciones adelantaron el cambio de concepciones sobre el papel de la mujer.

A pesar de que este libro se publicó en 2020, Moraga confiesa que los escribió «hace más de 20 años», cuando estudiaba en Ciudad Real (hizo Magisterio y Letras). «Me chocaban mucho todos los casos que se daban de muertes de mujeres, aunque entonces no había una contabilidad oficial (se implantó en 2003)». Su respuesta fueron estos cuentos que tomaron su forma definitiva durante la pandemia.