Policía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnos

Pilar Muñoz
-

Dos subinspectores y una policía de la Comisaría Provincial han mantenido un diálogo de tú a tú con alumnos del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real sobre ciberdelitos, acoso y adicciones

Los alumnos del IES Alarcos durante la charla impartida por el subinspector Espinosa, de frente, junto a sus dos compañeros. - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Nacional de Ciudad Real va a ser la primera de España en impartir charlas bilingües en colegios e institutos sobre ciberseguridad, acoso escolar, drogas, alcohol, ludopatía, delitos de odio o violencia de género. Las charlas se enmarcan dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos y las van a impartir dos experimentados policías nacionales, pese a su juventud.

Se trata del subinspector Francisco Chacón y de la agente María del Pilar C. Moreno, que junto a otros compañeros de la Comisaría Provincial de Ciudad Real van a ser los primeros de España en pronunciar charlas y conferencias de esta naturaleza en inglés y francés en los 16 centros bilingües públicos y concertados de Ciudad Real que lo soliciten.

Según ha podido saber La Tribuna, la Policía Nacional amplía y mejora la oferta de charlas policiales en España que van a estrenar agentes de la Comisaría Provincial de Ciudad Real. Las conferencias sobre ciberseguridad, bullying, ciberbullying y ciberacoso escolar, drogas, delitos de odio o violencia de género se impartirán en aquellos colegios, institutos o centros universitarios de formación del profesorado que lo soliciten. Del mismo modo, la oferta llegará a los centros docentes que ya venían colaborando con la Policía Nacional en el mencionado Plan Director.

Policía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnosPolicía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnos - Foto: Rueda VillaverdeCurtidos en el extranjero. El subinspector Francisco Chacón y la policía Pilar C. Moreno, además de tener la titulación de inglés y francés, cuentan con una dilatada experiencia laboral en el extranjero, donde han estado destinados como personal de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional en China, Bélgica y Luxemburgo. Un bagaje profesional que les está siendo muy útil en este nuevo cometido. Los dos participaron ayer en una charla sobre adicciones y ciberseguridad en el Instituto Santa María de Alarcos de Educación Secundaria dirigida por el subinspector Ismael Espinosa, que está al mando de esta delegación de Participación Ciudadana.

De tú a tú. El encuentro de los policías con un grupo de alumnos de entre 15 y 17 años fue muy revelador. Una charla de tú a tú, aunque cada uno en su sitio. El subinspector y la agente hablaron a los alumnos sin tapujos sobre delincuencia y ciberseguridad para que no se lleven a engaño y no caigan en manos de desaprensivos y delincuentes.

La charla en el IES Santa María de Alarcos que dirige Julio Gómez era sobre adicciones sin sustancias, pero derivó en otros muchos asuntos que preocupan a la Policía y a los adolescentes.

La policía Pilar C. Moreno es experta en charlas bilingües en francésLa policía Pilar C. Moreno es experta en charlas bilingües en francés - Foto: Fotos: Rueda Villaverde¿Una planta decorativa? El subinspector empezó preguntando a los chicos y chicas sentados en pupitres separados entre sí como mandan las normas de la Covid-19 por la marihuana, la droga que más se consume junto al hachís y más concretamente por la plantación de estas sustancias que han proliferado de un tiempo a esta parte. «¿Qué habéis oído por ahí?» «¿Sabéis qué es delito tener plantas de marihuana?»

Un alumno levanta la mano y dice: «Me han dicho que la marihuana es decorativa y que se pueden tener dos y hasta cuatro». «¿Decorativa? ¿Quién te ha dicho que la marihuana es una planta decorativa?», le espetó el policía.

«La Guardia Civil», dijo con total tranquilidad el alumno dejando ojiplático al subinspector que confesó que era la primera vez en las cientos de charlas impartidas en colegios e institutos que oía tamaña respuesta. El chaval se encogió de hombros, mientras sus compañeros intercambiaron miradas de complicidad. No se pueden tener plantas de marihuana, ni una ni dos, ni para decoración; es una sustancia prohibida y estar en posesión de ella conlleva una sanción importante y hasta pena de cárcel según la cantidad, aseveró el subinspector Ismael Espinosa.

El subinspector Chacón, en primer término va a impartir en los centros bilingües las charlas sobre ciberseguridad en inglésEl subinspector Chacón, en primer término va a impartir en los centros bilingües las charlas sobre ciberseguridad en inglés - Foto: Fotos: Rueda VillaverdeTambién alertaron sobre el consumo de otras sustancias estupefacientes y de la ingesta de alcohol, cada vez a edades más tempranas, de diez y once años. Y aquí vino otra pregunta de un alumno. «¿Los policías podéis beber alcohol?» «Fuera de servicio sí, una copa o una cerveza. Vosotros sois menores de edad y lo tenéis prohibido», respondió el policía para, a renglón seguido, advertirles de los daños que causan a la salud las drogas y el alcohol con ejemplos claros.

La ludopatía es una de las adicciones sin sustancias, pero igual de dañina. La adicción al juego está haciendo estragos entre los adolescentes. «Hay un elevado número de jóvenes que está cayendo en el juego», afirmó la policía Pilar C. Moreno tras asegurar a los alumnos que son un colectivo «muy vulnerable». Así que «cuidado con las casas de apuesta cerradas y con luces de todo tipo para perder la noción del tiempo», les advirtió la agente tras indicar que se va a cambiar la normativa relativa al juego, precisamente para evitar que haya salones de juego cerca de colegios e institutos.

«Es que a veces ponen partidos importantes y vamos a verlos», arguyó uno de los alumnos. Es un señuelo, «lo hacen para garantizar la entrada a adolescentes y no podéis caer en esta trampa». La ludopatía se agrava con las tecnologías, en internet. «Los menores tienen acceso al juego online y hay que evitarlo, porque es una de las adicciones más graves junto al alcohol y drogas», remarcaron los policías tras instar a los adolescente a practicar la lectura y el deporte, en lugar de estar todo el día pegado al móvil, ordenador o tablet. Acaban siendo esclavos, personas infelices, tristes, aisladas. 

No hay vidas paralelas en la red. El subinspector Ismael Espinosa de Seguridad Ciudadana también instó a los alumnos a cuidar su imagen digital tras asegurarles que la huella digital «no se borra». Todas las imágenes que se suben a las redes sociales quedan ahí, «aunque tú las hayas borrado», como también las páginas a las que  accedes en internet, que visitas. «Si viertes comentarios xenófobos, racistas o sexistas quedan ahí», remarcó el subinspector tras aseverar que no hay dos vidas paralelas, el anonimato en internet acaba saliendo a la luz cuando hay una denuncia o se descubre el hecho delictivo. En este sentido, los policías que impartieron la charla en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa María de Alarcos también alertaron respecto a los ciberamigos o cibernovios o cibernovias y expusieron algunos ejemplos como el de una persona que acabó siendo víctima de un terrible chantaje. Se empieza a chatear, te dicen que mandes una foto para conocerte, lo haces sin reparar que detrás puede aparecer una foto de un hermano pequeño o de la madre y empieza la extorsión. Tienes que mandar una foto en camiseta, luego una desnudo o desnuda en el caso de que la víctima sea chica y así sucesivamente. Los malos lanzan las redes y para evitar que te pesquen «navega seguro», en cuanto haces clic «pierdes el control».

Más fotos:

Otro momento de la charla impartida ayer en el IES Alarcos de Ciudad Real
Otro momento de la charla impartida ayer en el IES Alarcos de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde
Policía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnos
Policía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnos - Foto: Rueda Villaverde
Policía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnos
Policía Nacional, pionera en charlas bilingües a alumnos - Foto: Rueda Villaverde
Los tres policías con el director del IES Alarcos, Julio Gómez.
Los tres policías con el director del IES Alarcos, Julio Gómez. - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Se introducía cocaína en la vagina. Casi todos los adolescentes que asistieron a la charla confesaron que había sido «muy, muy interesante». Juan Carlos, de 15 años, dijo que la información «te puede servir»; Sergio, de 16 años, que «estuvo bien» y Karon, de 17: «No sabía que las compras, juegos y videojuegos de forma intensa son adicción». Pero lo que les dejó sin palabras fue el caso de una joven de 19 años que se metió en las drogas de la mano de su novio y acabó haciendo de 'mula', introduciéndose cocaína en la vagina para entrarla en los conciertos y que la vendieran posteriormente. También se enteraron de que se ha vendido yeso de pared por cocaína y otras muchas cosas. «Mucho cuidado, que no os confundan. La droga mata».