La caza retoma el pulso y cierra «una buena temporada»

M. Lillo
-

El sector constata «la vuelta a la normalidad» tras la pandemia y también la alta afluencia de nuevo de cazadores extranjeros que asisten a monterías u ojeo de perdiz con el 'todo incluido'

La caza retoma el pulso y cierra «una buena temporada» - Foto: LT

«Después de la pandemia, la postpandemia y los miedos, se ha constatado la vuelta a normalidad» en el sector cinegético, el cual ha cerrado «una buena temporada», con abundancia de especies de caza mayor y también con el retorno de cazadores extranjeros, los que se perdieron debido a las restricciones que se impusieron en los años anteriores.  

Así lo afirmó la presidenta de Ática Castilla-La Mancha, Ángela Ormeño, que subrayó la llegada de franceses y belgas, así como de eslovacos, suecos y finlandeses, principalmente, para cazar en la provincia, dado el potencial cinegético que tiene y a través de la comercialización de packs integrales, que ofrecen desde la asistencia a monterías o la caza de perdices hasta el alojamiento, el transporte o las comidas, un 'todo incluido' que supone «una inyección económica importante» en muchos de los pueblos de la provincia.

«Antes hacían más ojeo de perdiz y ahora hacen cada vez más monterías», agregó por su parte el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, quien explicó que esta vuelta a la normalidad ha venido refrendada por «un crecimiento exponencial de las especies de caza mayor», motivado en gran medida por la menor actividad que hubo durante la pandemia.

En este sentido, Villanueva indicó que desde Aproca no son partidarios de declarar comarcas cinegéticas para abordar la sobrepoblación de determinados animales, sino que «la solución es aumentar los cupos de los cotos y la presión sobre las hembras». En el caso de la provincia de Ciudad Real -dijo- este tipo de medidas afectarían, sobre todo, a la comarca de Campo de Montiel.

Por lo que se refiere a la caza menor, afirmó que, «salvo el conejo, las demás especies están en una situación de estabilidad, pero de escasez», lo que conlleva una «autorregulación» de los propios cazadores, mientras que piden un paso decidido de la administración para articular medidas que sirvan para cambiar este escenario. Así lo trasladarán desde Aproca a todos los candidatos de cara a las próximas elecciones de mayor. «Tiene que haber un salto por parte de la Administración» para prestar «un apoyo más directo» al sector.  

Sube el precio de la carne.

Otro de los aspectos positivos de esta temporada para el sector es el incremento en el precio de la carne de caza. En el caso del ciervo, en la última lonja de Ciudad Real se cotizaba a entre 1,60 y 2,20 euros el kilo, mientras que al inicio de la temporada estaba a entre 1,40 y 2,00 euros. Del mismo modo, el jabalí ha pasado de entre 0,60 y 1,40 a 0,90 y 1,80 euros el kilo, detalló Ángela Ormeño mientras comentaba que esto supone «más ingresos para los productores».