La Carrera Urbana, la más numerosa y segura

Manuel Espadas
-

La Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna volverá a contar con un amplio dispositivo sanitario con capacidad de respuesta rápida y eficaz

Parte del dispositivo sanitario de la primera carrera celebrada en Valdepeñas. - Foto: Circuito de Carreras

La XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna reunirá este domingo por las calles de la capital a miles de personas, entre corredores, acompañantes, organización y espectadores. Una cita multitudinaria que precisará de las mejores medidas de seguridad posibles para un evento de este tipo, algo que desde el año 2017 se toma muy en serio el Circuito de Carreras Populares, cuando aprobaba su Protocolo Sanitario. El objetivo es tener una capacidad de respuesta acorde y en el menor tiempo posible en el caso de que sea necesario.

En concreto, para la prueba de este domingo, el Circuito de Carreras redoblará su despliegue sanitario al tratarse de un evento con más de un millar de inscritos (se espera superar los 1.400). Esto se traducirá en un operativo con dos médicos, dos enfermeros y cuatro técnicos de emergencias sanitarias, dos ambulancias asistenciales con soporte vital avanzado y un puesto sanitario avanzado, más conocido como hospital de campaña, instalado en la línea de meta ubicada en el Polideportivo Rey Juan Carlos I. Además, Protección Civil reforzará el recorrido con un puesto de asistencia situado en la Puerta de Toledo.

El coordinador sanitario del Circuito de Carreras Populares es Juan Manuel Hernández, que explica que con la estratégica ubicación de las dos UVIS móviles, en la línea de meta y en la calle Calatrava, esquina Altagracia, más ese puesto de refuerzo de Protección Civil, se «sectoriza» el área de influencia de la carrera, de tal modo que el tiempo de respuesta pueda ser lo más breve posible. «Formamos un triángulo para poder acudir en el menor tiempo posible a cualquier emergencia que se plantee, con desfibriladores en casa puesto, por lo que la carrera estará perfectamente cardioprotegida», afirma el coordinador sanitario, que sentencia que «los corredores que participen pueden estar totalmente tranquilos en este sentido».

Parte del dispositivo sanitario de la primera carrera celebrada en Valdepeñas.Parte del dispositivo sanitario de la primera carrera celebrada en Valdepeñas. - Foto: Circuito de CarrerasY no solo los corredores, puesto que este dispositivo sanitario también está orientado a acompañantes y asistentes en general, y también a los niños que participarán desde las 10 horas del domingo en las carreras mini. Por ello, el dispositivo funcionará desde las 9.30 horas.

Parte del dispositivo sanitario de la primera carrera celebrada en Valdepeñas.
Parte del dispositivo sanitario de la primera carrera celebrada en Valdepeñas. - Foto: Circuito de Carreras
Hasta la fecha, no ha habido que atender casos graves en las carreras del Circuito, aunque como recuerda Juan Manuel Hernández, siempre hay que estar preparado, como se demostró en la primera carrera de 2022, en la Media de Valdepeñas, cuando hubo que atender a un participante en la distancia de 10 kilómetros, con una parada cardiorespiratoria, y a un voluntario de Cruz Roja, con un amago de infarto. Dos casos en los que se respondió de manera adecuada, quedando todo en «sólo dos sustos».