40 toneladas de sal para evitar las placas de hielo

Ana Pobes.
-

El concejal del área, David Serrano, señala que la cifra es similar a la de otros años e irá aumentando «en función de la evolución del invierno»

40 toneladas de sal para evitar las placas de hielo - Foto: PABLO LORENTE

El Ayuntamiento de Ciudad Real se prepara para combatir la llegada de hielo y nieve. El frío se ha adelantado este otoño y muchas ciudades del norte ya se han teñido de blanco. De momento, no es el caso de Ciudad Real, donde los copos y las heladas no han hecho todavía acto de presencia. Pero aún así, el Consistorio es previsor y ha adquirido 40 toneladas de sal, que a día de hoy esperan en el Servicio de Señalización para uso.

El concejal responsable del área, David Serrano, señala, en declaraciones a La Tribuna, que aún no ha sido necesario esparcirla por la ciudad. El motivo, explica, que «cuando se reparte se tiene en cuenta el nivel de humedad y la temperatura, por lo que a más humedad y menos temperatura es cuando se llegan a producir heladas. Es entonces cuando distribuimos la sal por las diferentes zonas de la ciudad». Aunque de momento, puntualiza, no se ha dado esta circunstancia y «no se ha tenido que salir». «En el momento que se perciba que va a llover o que la humedad es alta, el servicio se va coordinando», añade el concejal de Seguridad Ciudadana.

En total 40.000 kilos de sal, una cifra «muy similar» a otros años y que aumentará a lo largo de los próximos meses «en función de la evolución del invierno». Se repartirán en las calzadas (a excepción de la ronda, que es competencia de Fomento), colegios y zonas ajardinadas, áreas peatonales y aceras, donde se cuenta con la ayuda de Protección Civil, que colabora con una cantidad más pequeña subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a efectivos y personal se contará con los trabajadores municipales y se dispondrá de dos esparcidoras de sal, una del Servicio de Señalización y otra de Protección Civil. Aunque hay que tener en cuenta además, declara Serrano, que se dispone también de la maquinaria de la Diputación y la Junta de Comunidades, cuyo plan pone el acento sobre 306 kilómetros de 16 vías. Un total de 92 personas entre medios propios y personal de apoyo conforman el dispositivo del Gobierno regional para evitar los problemas derivados de las bajas temperaturas en su red de carreteras por Ciudad Real. Así figura en el Protocolo de Vialidad Invernal: Invierno 2019-2020, en el que se explica que la capacidad de material fundente, para evitar heladas y nevadas en la provincia llega hasta las 2.170 toneladas

Con el fin de evitar caídas y accidentes en la vía pública, se aconseja no arrojar agua a la vía pública, transitar con cuidado por zonas de umbría, escaleras y rampas y con calzado adecuado y esperar que estén detenidos los vehículos antes de cruzar por los pasos de peatones, ya que el hielo puede hacer más lenta la frenada.