Un euro prestado por euro y medio guardados

R. Ch.
-

El grifo del crédito se abre lentamente en la provincia, con 733 millones de euros prestados, la cifra más alta en cinco años

Un euro prestado por euro y medio guardados - Foto: Tomás Fernández de Moya

Mientras el dinero ahorrado bate récords, el grifo del crédito se abre, poco a poco, en la provincia. Según el Banco de España, bancos y cajas mantenían algo más de 7.300 millones de euros concedidos en préstamos a familias, empresas y entidades financieras al cierre de 2021, con una relación de un euro prestado por 1,5 guardados en depósitos.

Echando la vista atrás a esa estadística de préstamos, desde 2016 no circulaba tanto dinero entregado por el sistema financiero de la provincia, que tiene un principal destinatario, los llamados otros sectores residentes. En un año, familias y empresas han conseguido casi 100 millones más de euros en préstamos, hasta llegar a la barrera de los 7.235 millones de euros.

menos préstamos dudosos. Parte de ese incremento se explica en que esos créditos cada vez se devuelven mejor. Hay más confianza en que los bancos recuperen su dinero. Así, la ratio de dudosos registró un ligero incremento en el primer mes del año, tras haber cerrado noviembre y diciembre en mínimos de marzo del año 2009, según los datos que registra el propio el Banco de España y debido a que el total de crédito del sector cayó de manera más significativa que el de saldos dudosos.