Isaac Cantón se incorpora a la Fundación Alberto Contador

La Tribuna
-

El argamasillero, que confirmó su retirada del ciclismo profesional a mediados de octubre, realizará funciones de apoyo tanto a la estructura sub 23 como a la júnior

Isaac Cantón. - Foto: Fundación Alberto Contador

 Isaac Cantón (Argamasilla de Alba, 1996) se incorpora al área técnica de las estructuras deportivas Fundación Alberto Contador de cara a la temporada 2023. Cantón, quien confirmó su retirada del ciclismo profesional a mediados de octubre de este año, seguirá de esta forma ligado al deporte de sus amores con nuevas funciones de apoyo tanto a la estructura sub23 que dirige Rafa Díaz Justo como a la júnior que timonea Gorka Beloki.

"Estoy muy ilusionado ante esta oportunidad y muy contento por iniciar este camino", afirma Isaac Cantón, que como ciclista logró el título nacional sub23 en su edición de 2017, celebrada en Soria. "Al poco de anunciar mi retirada Fran Contador se puso en contacto conmigo para preguntarme si me interesaría sumarme al proyecto. Para mí ésta es una oportunidad increíble. Regreso a la que ha sido mi casa y lo hago con una responsabilidad enorme: trabajar con los más jóvenes. Ver a los chavales, contemplar su ilusión y sus ganas de trabajar duro y pelear por cumplir un sueño, es muy motivante. Es un privilegio tener la oportunidad de poder acompañarles en ese camino".

Isaac Cantón es, efectivamente, pese a su juventud, un viejo conocido de la Fundación. En 2017 formó parte del Polartec sub23, donde recaló tras dos años como amateur en las filas del Infisport-ArabaEus que dirigía Gorka Beloki. En 2018 promocionó al Polartec-Kometa continental, estructura en la que permaneció dos años y con la que logró muy buenas actuaciones, siempre ofensivo y buscando darle visibilidad y protagonismo al equipo. Muy hermosa fue su cabalgada en el recuperado Giro di Sicilia, donde llegó a ser líder de la montaña y no menos relevante su novena plaza en la Ordiziako Klasikoa de 2019. En 2020 fichó por el Burgos-BH, equipo en el que compitió otras dos temporadas (acariciando un triunfo de etapa en la Vuelta a Andalucía mediante una fuga), antes de firmar por el Manuela Fundación continental de cara a 2022. Cantón abandonaría este equipo antes del verano para concluir la temporada con el SuperFroiz gallego amateur; no obstante, en su última carrera como profesional, la Vuelta a Asturias, había subido al podio como ganador de la general de la montaña.

"Con Fran siempre he tenido contacto, nunca me ha faltado un consejo por su lado y siempre me ha hecho partícipe de las evoluciones de los proyectos. Cuando me comentó qué me parecía esta posibilidad inmediatamente lo vi como una manera de volver al lugar donde conseguí mis mayores éxitos deportivos y donde alcancé el profesionalismo. Cambio de rol, pero puedo seguir ligado a lo que siempre ha sido mi pasión: las bicis. Siempre tuve como meta poder llegar a correr en un equipo WorldTour como ciclista, algo que ya no podrá ser… Pero que sí puede ser ahora de otra forma. Quiero vivir ese sueño algún día y tanto con el aprendizaje y la experiencia que voy a ganar como por los pasos adelante que año a año da el proyecto estoy en el mejor sitio para conseguirlo", continúa Cantón.

Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23, también tuvo la oportunidad de dirigir a Cantón en su época amateur. "Un rol como el de Isaac es muy importante tanto para seguir profundizando en la interconexión entre las estructuras júnior y sub23 como por la cobertura, a nivel de scouting, que nos va a dar de las categoría juvenil y cadete. Esa figura de tercer director nos va a dar mucha cobertura tanto a Gorka como a mí e Isaac, con sus ganas y su motivación, es la persona ideal: es un chico de la casa, conoce bien cuál es la forma de hacer las cosas y la cultura de la Fundación".

"Isaac Cantón es un chaval muy especial para mí y siempre he seguido su camino muy de cerca", valora el responsable del plantel juvenil Gorka Beloki. "Le cogí de la categoría júnior a la amateur y cuando llegué por primea vez a la Fundación fue unos de los corredores que se vino conmigo. Será especial tenerle de nuevo cerca y compartir este nuevo rol. Es una persona que sabe qué pide y exige el ciclismo hoy en día, viene de competir en él y está totalmente al día. Su llegada completa una bonita combinación en aras de orientar de la mejor forma a los corredores. Creo que es un gran acierto contar con él".

Fran Contador, mánager general de los equipos de la Fundación, indica que "siempre hay ciclistas con los que tienes una relación más cercana, más especial, e Isaac es uno de los chicos que han pasado por nuestras estructuras que desde ese punto de vista más me ha marcado. Por eso cuando nos enteramos que iba a colgar la bicicleta se nos encendió rápidamente la bombilla: Isaac es una persona que encaja perfectamente con la filosofía del proyecto y únicamente necesita un período de aprendizaje. Estamos convencidos de que hará un fantástico trabajo en las categorías inferiores. Además, tiene dos grandes profesores como son Rafa y Gorka, con los que va a aprender muchísimo. Y seguro que su entusiasmo y sus ganas también nos aportan muchas enseñanzas a todos nosotros".