160 deportistas tomarán parte en las 100 Millas del Privilegio

Eduardo Gómez
-

Esta prueba de ultradistancia comienza el viernes por la noche desde el Castillo de Montalbán en la provincia de Toledo y la llegada de los primeros corredores está prevista sobre las 17 horas en el entorno de la Puerta de Toledo

Eva María Masías, junto a Antonio Gallego (izquierda) e Iván Palero. - Foto: LT

Este fin de semana se celebra la segunda edición de las 100 Millas del Privilegio, una prueba de ultradistancia que contará con la presencia de 130 deportistas repartidos en tres modalidades, pero que sus objetivos van más allá de lo estrictamente deportivos. Así, con esta prueba, que rememora seis siglos después el el camino que siguió el correo real desde el Castillo de Montalbán hasta la entonces Villa-Real, con la concesión de la categoría de ciudad por parte del rey Juan II, también se quiere visibilizar una comarca de la provincia de Toledo y Ciudad Real con grandes encantos naturales y afectada por la despoblación.

Las modalidades son 100 millas (175 kilómetros) con 2.500 metros de desnivel positivo, 50 millas (87 kilómetros) con 1.200 metros de desnivel positivo y 6 leguas (29 kilómetros). El inicio de la prueba reina, con 65 participantes, será el viernes a las 22 horas desde el Castillo de Montalbán en la localidad de San Martín de Montalbán (Toledo). A partir de ahí discurrirá por San Pablo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo el Bullaque, Santa Quiteria, Piedrabuena, Picón, Las Casas y meta en la Puerta de Toledo en Ciudad Real.

La prueba de 50 millas, con 30 deportistas, partirá a las 10 de la mañana del sábado desde Santa Quiteria y meta también en la Puerta de Toledo; y la prueba de 6 leguas, con 65 deportistas, arrancará a la 9.30 horas del domingo de Piedrabuena. También habrá otra modalidad añadida de marcha nórdica, donde no está permitido correr.

La llegada de los primeros corredores está prevista alrededor de las cinco o seis de la tarde, teniendo en cuenta el tiempo que necesitó el campeón de la primera edición, el alicantino Miguel Mataix, 20 horas y 8 minutos.

Todos los deportistas llevarán una baliza de tal forma que la organización pueda conocer en qué punto se encuentren en cada momento y habrá avituallamientos cada 40 kilómetros.

En línea de meta, la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas preparará un caldo para los atletas y el público presente.

Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha querido agradecer a las diputaciones de Toledo y Ciudad Real y a los ayuntamientos por donde transcurre la prueba su colaboración, así como la d ellos patrocinadores. "Es un evento distinto con el que pretendemos diferenciarnos y promocionar la ciudad, la provincia y la región", ha asegurado Gallego. Iván Palero, uno de los coordinadores de la prueba, ha indicado que el número de participantes en estas pruebas no es muy grande debido a la exigencia de las mismas, además de que se intentan desarrollar también de tal forma que sean sostenibles, ha añadido Gallego.

Finalmente, Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, ha asegurado que es "un orgullo" para la ciudad que pueda celebrarse esta prueba, "que nos enseña a superar obstáculos y adversidades". Además, la alcaldesa ha incidido en la importancia de trabajar de forma conjunta para promocionar el patrimonio y los valores de la ciudad, de la provincia y de la región y recalcó que "estas zonas están mal llamadas como España Vaciada, ya que están llenas de oportunidades". Asimismo, invitó a los vecinos a que se congreguen en la línea de meta para mostrar su apoyo a los deportistas.