El Consistorio desbloqueará las ofertas de empleo paradas

M. Lillo
-

La administración local está en contacto con la Junta para contar con los espacios suficientes y promover plazas como las de diez operarios de servicios múltiples

El Consistorio desbloqueará las ofertas de empleo paradas - Foto: Rueda Villaverde

Después de las complicaciones que ha traído la pandemia para la celebración de procesos selectivos en la capital, el Consistorio considera que este año sí será posible desarrollar algunos de esos principales procesos que se aparcaron debido a la gran cantidad de aspirantes que podrían acoger. «Con la pandemia hemos desarrollado los procesos más especializados y ahora vamos a ir a los más generalizados, a los que más gente se puede presentar, no sólo para la cobertura de estas plazas, sino que también lo bueno de estos procesos es que en todos se generarán las bolsas de trabajo para contar con recambios en el caso de que sean necesarios, como para las bajas o sustituciones», afirmó a La Tribuna el edil de Régimen Interior, David Serrano, quien comentó que ahora ya hay una mayor seguridad respecto al COVID y la necesidad de «recuperar la normalidad».  

De hecho, recordó que en el tercer trimestre del año pasado el Ayuntamiento optó por la prudencia y por aplazar algunos de estos procesos, una estrategia de prudencia que valora como acertada, puesto que justo después sobrevino la sexta ola. En esta ocasión, el Consistorio confía en que no haya una séptima ola y en que los exámenes se desarrollen con normalidad, teniendo en cuenta también la menor incidencia actual del coronavirus.  

En este sentido, comentó que el Consistorio ya ha entablado contactos con Educación y con otros departamentos de la Junta de Comunidades para que colabore en habilitar espacios más amplios en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Las fechas de su celebración «dependerán de los procedimientos», dado que requieren de la aprobación de las bases, publicación, plazo de alegaciones o publicación de listado de admitidos y excluidos, entre otros procedimientos que suelen prolongar los plazos en el tiempo.  

En cualquier caso, Serrano aseguró que están «desbloqueando todo» para promover esos procesos, ya que si bien desde 2016 desarrollan actuaciones en materia de personal, con las primeras ofertas de empleo que lanzaron relativas a la Policía Local y otras posteriores a partir de 2018, tras liquidar el Plan de Ajuste, la pandemia frenó algunas de ellas. 

Los procesos, en detalle.

El Consistorio lanzará este año alrededor de una veintena de plazas. Serrano se refirió a procesos selectivos como el de dos ingenieros técnicos de Obras Públicas y dos arquitectos técnicos, cuyos exámenes ya se están desarrollando, y de los cuales será necesario repetir el de ingenieros, dado que sólo aprobó uno. Entre los procesos ya convocados, señaló una plaza de técnico de Atención de Infancia y a otra de ayudante de Limpieza, aun por publicar, así como la de un subinspector de Policía Local. 

Pendiente de aprobar está la de 10 operarios de servicios múltiples, que puede ser una de las más multitudinarias, así como la de un subinspector y un intendente, de promoción interna, dijo Serrano, para agregar que también, por esta modalidad interna, están las de agentes de movilidad y oficiales. Del mismo modo, indicó que de policía «cuatro de las seis plazas a convocar son vacantes del último proceso selectivo porque de siete sólo aprobaron tres». 

En cuanto a las bolsas de trabajo comentó que está prevista la constitución de la de técnicos de iluminación y ayudante de montaje y de mantenimiento, así como una de arquitecto y de ingeniero industrial. «Con el cambio de normativa ahora deben ser todos por examen», afirmó el edil, matizando que ya no valen otro tipo de procesos para la constitución de las bolsas, como los relativos a méritos. 

En relación a las plazas de operarios de servicios múltiples comentó que de momento serán 10  las que se sacarán, porque son las que «seguro» se pueden lanzar, mientras que las demás, hasta 21 previstas inicialmente, pueden estar «interinadas desde 2018 y hay que ver cómo se cubren», comentó.

Por último, afirmó que están revisando conforme a la nueva legislación los procesos de estabilización de plazas de interinos, lo que puede afectar a más de medio centenar de efectivos del Ayuntamiento. «La oferta de estabilización que se aprobó debemos adaptarla a la nueva Ley de Reducción de la temporalidad y publicar una nueva oferta antes del 1 de junio». Asimismo, la ejecución de estos procesos se debe hacer antes de diciembre de 2024.