Concursales del aeropuerto se embolsan en torno a 3 millones

La Tribuna
-

Los acreedores ordinarios han recibido, finalmente, el 5,5 por ciento de las cantidades reconocidas

Concursales del aeropuerto se embolsan en torno a 3 millones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los tres administradores del aeropuerto de Ciudad Real se han embolsado ya más de tres millones de euros desde 2010 en las distintas fases del concurso de la sociedad, según se recoge en el informe de liquidación y propuesta de rendición de cuentas presentado por Francisco Pérez, José Joaquín Navarro y Agustín Flores ante el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 y al que ha tenido acceso La Tribuna.

Según ese documento, la retribución que corresponde a los tres abogados elegidos por llevar a cabo el concurso del aeropuerto ha sido de 861.222,55 euros de base percibidos por cada uno de los administradores más IVA, «lo que supuso», según el informe,  «1.042.079,29 euros», en la fase común. Dinero al que se suman otros 120.000 euros de retribución percibida, a cuenta, por la fase de liquidación y para la que aún falta una resolución judicial que fije una cantidad. 

Hay que recordar que en 2016 se anunció una providencia judicial para rebajar la nómina de los administradores. Su sueldo se calculó, en su momento, en relación con el valor del activo, del aeropuerto, fijado en casi 693 millones de euros. En 2016, el juez Carmelo Ordóñez consideró que este sueldo debía ser modificado ante la «enorme y abismal diferencia» entre la valoración que se hizo en su día y el precio final al que se vendió: 56,2 millones de euros. De aplicarse una reducción proporcional, los administradores concursales hubieran pasado a cobrar algo más de 100.000 euros cada uno.

El informe de los administradores también confirma el pago de todas las deudas mantenidas por el aeropuerto desde que en junio de 2010 se acordara el concurso, menos las suyas. Los créditos con privilegio especial se han abonado «íntegramente», así como los llamados de privilegio general, mientras que los acreedores ordinarios, finalmente, han ingresado un 5,5% de las cantidades reconocidas, aunque en su día se llegó a hablar de que cobrarían entre el 7 al 12%. El informe también indica que quedan 109 de esos acreedores pendientes de pago porque, directamente, se carece de datos bancarios. En total, 133.677,55 euros.

A fecha de este pasado mes de julio, la tesorería del concurso cuenta con un saldo de 1.467.224,64 euros para pagar créditos contra la masa aún sin abonar, el sueldo pendiente de los administradores en la fase de liquidación, o el dinero para gastos registrales derivados del cierre del concurso.

ARCHIVADO EN: Sueldos, IVA, Ciudad Real, Créditos