ICEX prevé una caída de exportaciones de entre el 1,2 y 8,3%

S.L.H
-

ICEX prevé una caída de las exportaciones de entre el 1,2 y el 8,3% en Castilla-La Mancha en 2020

Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX.

El director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, presentó este viernes el informe ‘La economía internacional de Castilla-La Mancha 2019-2020’, que recoge varios posibles escenarios de la actividad exportadora de la región durante este duro año. 

Así, Morejón analizó varios contextos, desde uno bastante positivo dada la actual situación económica del país, donde la actividad exportadora castellano-manchega podría situarse en unos 7.440 millones, lo que provocaría una caída, respecto a 2019, del 1,2%; y otro «más negativo, pero más realista», que situaría las exportaciones de la comunidad autónoma en unos 6.900 millones, un 8,3% menos que hace un año, lo que haría retroceder a Castilla-La Mancha a cifras de 2017.

Todo ello, añadió el director territorial del ICEX, sin tener en cuenta que este informe no contempla el peor de los escenarios posible, que sería un rebrote agudo de la Covid-19 que obligara de nuevo al confinamiento de todo el país.

Y es que, como resaltó Morejón, este año hacer la previsión es «mucho más complicado» porque el coronavirus ha marcado «un antes y un después». 

IMPORTACIONES. Asimismo, la importación regional en 2020 descendería a valores situados entre los 9.100 y los 8.500 millones € (-2% a -8,5%), mejorando el déficit comercial regional, situándolo en 1.600 millones de euros. Igualmente, a nivel nacional, el descenso esperado de las importaciones, entre 302 a 275 mil millones de euros a finales de 2020, (-6% a -14,6%) provocaría una mejoría del déficit comercial en torno a los 17.000 o 19.000 millones de euros. 

Según las previsiones, cada provincia, en función de los bienes que habitualmente exporta, se comportará de manera diferente, presentando diferentes rangos de evolución de las exportaciones. Albacete (+3,7% a -4,3%), Ciudad Real (-9,8% a -16,4%), Cuenca (+7,6% a 0,1%), Guadalajara (-4,5% a -11,4%) y Toledo (+6,1% a -1,3%). Los datos finales dependerán de la evolución de los mercados, los sectores y la capacidad de las empresas de adaptarse al entorno económico mundial. 

Previo a la crisis del Covid-19, 2020 ofrecía buenas perspectivas, como muestran los últimos datos del primer trimestre de 2020 en Castilla-La Mancha. Los sectores protagonistas de las exportaciones en el primer trimestre de 2020 y que marcan la tendencia prevista siguen siendo el de Bebidas de todo tipo, excepto zumos, a pesar del descenso del 8,9% en las exportaciones con respecto al primer trimestre del año pasado. En segundo lugar, destaca el sector de Aparatos y material eléctricos con un incremento del 13,8% en las ventas al exterior, mientras que en tercer lugar se mantienen las Máquinas y aparatos mecánicos aumentando un 14,2% en su facturación exterior, siempre con relación al primer trimestre también del año pasado.

En general, dentro de los diez primeros capítulos exportadores, se advierten aumentos significativos en un buen número de capítulos arancelarios, como en carne y despojos comestibles (24,5%), prendas de vestir de punto (18,9%), prendas de vestir, no de punto (16,8%) y leche, productos lácteos, huevos (8,3%). 

En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como destino preferente de nuestras exportaciones, con una tasa de crecimiento de (-2,4%) en el primer trimestre de 2020, seguida de Francia (-3,2%) y Alemania (7,9%). Algunos mercados tradicionalmente importantes para nuestras empresas han aumentado, como Estados Unidos (112%), Bélgica (45%) o China (10,2%). Todo ello acentúa una tendencia paulatina y creciente de diversificación de mercados, clave mantener unas buenas perspectivas de futuro. 

Finalmente, el número total de empresas exportadoras registradas en Castilla-La Mancha creció un 7,2% en 2019, hasta las 6.867. El número de empresas regulares de Castilla-La Mancha creció un 4,6% hasta las 1.647.

Sobre Calviño: «No debería tener mayor influencia». Respecto al hecho de que la vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno de España, Nadia Calviño, no haya sido elegida presidenta del Eurogrupo, Morejón aseguró que «no debería tener mayor influencia». «En Europa, que siempre se la ha catalogado como un grupo de mercaderes, todo se negocia y todo es llegar a puntos de consenso», afirmó el director territorial de Comercio, quien explicó que, dentro de la política comercial europea, «hay una línea de países más austeros» y otros «más laxos».

Si bien añadió que, al final, todas las ayudas hay que devolverlas porque la ayuda a fondo perdido es una ‘rara avis’, «existen pocas», puntualizó.