scorecardresearch

Yolanda Gómez: "Ha sido una Semana Santa muy ilusionante"

M.H.
-

La presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real valora la participación del público y de las hermandades en una semana que desde hace mucho tiempo han podido salir todas sin problemas ni inconvenientes meteorológicos

Yolanda Gómez: "Ha sido una Semana Santa muy ilusionante" - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Ha sido una semana tranquila y muy ilusiosante". Con esta frase describe estos más de diez días de pasión la presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez, al término de la última procesión con el Resucitado y la Virgen de la Alegría ya de vuelta en la catedral. "Después de dos años sin salir los pasos por la pandemia, la meteorología ha permitido que todas las hermandades pudieran procesionar, hecho que no sucedía desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, ha sido una semana muy positiva", resumía Gómez, quien no ocultaba su alegría por cómo ha trascurrido los recorridos sin apenas incidentes.

La presidenta de las cofradías ha valorado también que casi todas las hermandades han crecido en número de túnicas, a excepción de unas pocas: "Han podido incorporar los estrenos de estos dos últimos dos años" y además, según su opinión, ha habido "mucho público en las calles". El temor de que la pandemia repercutiera en una disminución del número de hermanos o de penitentes, finalmente no se ha cumplido. Un síntoma que, a juicio de Gómez, responde a un compromiso de todas las cofradías por mantener el esfuerzo que "se ha visto recompensado estos días con estaciones de penitencias muy importantes".

Yolanda Gómez, que en unos meses dejará la presidencia de la asociación, cierra una etapa con la imagen del nuevo Resucitado en las calles: "Quizá sea uno de los momentos más importantes de mi mandato, por lo que significa, por ver la talla de nuestro de señor Resucitado por fin procesionando con todas las hermandades unidas". Cree que la imagen del escultor sevillano Manuel Martín NIeto "no ha defraudado a la gente. Iba espectacular. Teníamos muchas ganas de verlo en la calle".

La dirigente cofrade se queda con "lo positivo" aunque no esconde que habrá que mejorar detalles y ciertos aspectos de los recorridos porque "por más que los presidentes y hermanos mayores intentemos coordinar lo mejor posible, siempre surgen imprevistos, pues hay mucha gente involucrada".

Respecto a la presidente de Francisco Turrillo, en la presidencia de la procesión del Santo Entierro, y que ha generado cierta sorpresa y confusión en algunas hermandades, Gómez ha querido restarle importancia y ha reconocido que estaba invitado, como un gesto a la Comisión anterior.

Yolanda Gómez reconoce que su experiencia al frente de la asociación ha sido "impresionante" por la cantidad de personas que ha conocido y agradece la ayuda que ha recibido durante este tiempo para intentar mejorar la Semana Santa de Ciudad Real: "Me he visto arropada por todos por lo le doy las gracias a las 24 hermandades por su apoyo".