La Fiscalía pide 12 años y medio de cárcel para Lomas

La Tribuna
-

Según el escrito de acusación, el librero es responsable de un delito de homicidio

La Fiscalía pide 12 años y medio de cárcel para Lomas - Foto: Rueda Villaverde

La Fiscalía solicitará una pena de 12 años y medio contra José Lomas como autor de un delito de homicidio. Las conclusiones del fiscal marcan algunos puntos clave para esta solicitud de pena y la calificación del delito, como que el librero recargó el arma tras disparar dos veces contra Nelson, el ciudadano de nacionalidad hondureña, al que descubrió en su finca, y que ya se encontraba muerto cuando se produjo el tercer disparo. Además, solicita una indemnización de 147.377,6 euros para los herederos del fallecido,  sus padres y sus tres hermanos. El fiscal apunta la intención del robo, los "múltiples antecedentes penales en delitos patrimoniales" del fallecido, aunque considera que no existen circunstancias modificativas de responsabilidad criminal.

El escrito del fiscal solicita la apertura de juicio oral por el método del jurado y en su escrito de conclusiones provisionales indica que Lomas, de 79 años en la actualidad, 77 cuando ocurrieron los hechos, se despertó a las dos de la madrugada del 1 de agosto de 2021, sobresaltado por un ruido en el interior de su parcela. "En ese momento se encontraba durmiendo en su habitación" y "en dicho lugar disponía de dos escopetas paralelas, un rifle, dos escopetas de un cañón y diversa munición". Se trataba de armas de fuego, en perfectas condiciones de uso y funcionamiento, y que tenían en regla sus permisos legales y guías de pertenencia. 

Tras escuchar el ruido, Lomas, portando una escopeta paralela marca Víctor Sarasqueta de calibre 12, cargada con dos cartuchos, salió de su vivienda ante el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo. Nada más salir, desde la puerta, pudo observar, a una distancia de 15 metros, en las inmediaciones de un cuarto de herramientas, como Nelson portaba "en sus manos una motosierra apagada" que había cogido de dicho cuarto "con intención de sustraerla", señala el fiscal. 

Lomas, en su declaración ante el juez.Lomas, en su declaración ante el juez. - Foto: Rueda Villaverde

En ese momento, el librero se dirigió a Nelson, "apuntando en todo momento con la escopeta", hasta que cuando estuvo a una distancia de cinco metros. El fallecido le vio y "se agachó en actitud defensiva, sin esgrimir en ningún momento la motosierra que portaba, ante el temor de que el acusado pudiera disparar". "Sin aviso previo, efectuó un primer disparo de frente, que impactó en la víctima, en la cara anterior del tórax a la altura de su hombro izquierdo", y que le ocasionó "heridas mortales". "Acto seguido y caminando hacia él, cuando se encontraba a cuatro metros de distancia, efectuó un segundo disparo por la espalda que impactó en la cara posterior del tórax". 

El fiscal relata que tras estos dos disparos, que ya eran mortales, el acusado regresó al interior de su habitación y recargó la escopeta con otros dos cartuchos más. Entonces se dirigió de nuevo al lugar, donde "yacía el cuerpo sin vida", y efectuó un tercer disparo en la misma dirección sin que conste que hubiera lesiones. Nelson falleció en el acto como consecuencia de los dos primeros impactos recibidos en zona vital.

De cara al juicio, el fiscal solicita el interrogatorio de Lomas y de los familiares del fallecido, así como de los policías que intervinieron en aquella madrugada y varios especialistas. De momento no hay fecha fijada para el juicio.

Diferencias y similitudes con el escrito de la acusación particular

El escrito de fiscal guarda puntos similares con el de la acusación particular, los familiares del fallecido, que ayer, en declaraciones a La Tribuna, explicaron que para ellos se trataba de un delito de asesinato, solicitaba 25 años, y pedía además una mayor indemnización 236.000 euros para los familiares. 

En este sentido, la acusación relata que Lomas y Nelson se encontraron en la finca el 31 de julio por la tarde, horas antes del suceso mortal, y que hubo una amenaza de muerte, en ese momento. Se trata de puntos que Fiscalía no incluye en su escrito de acusación elevado al juzgado de instrucción número 5 de Ciudad Real. 

El relato de la madrugada es el mismo, tal y como este viernes adelantaba La Tribuna.

En próximas fechas, se conocerá el escrito de la defensa, que ya ha avanzado en numerosas ocasiones su intención de solicitar la libre absolución de José Lomas.