Fernando Tercero se adjudica la Vuelta a Galicia

La Tribuna
-

El ciclista de Valdepeñas forjó su victoria en la general de la ronda gallega con su triunfo en la tercera etapa

Fernando Tercero (en el centro), en el podio. - Foto: Álvaro García / Federación Ciclismo Galego

El valdepeñero Fernando Tercero (Eolo Kometa) concretó este domingo su victoria en la general final de la Volta a Galicia 2022 tras una etapa final en la que la victoria parcial salió de una numerosa fuga que se fue seleccionando con el discurrir de los kilómetros y en la que el jersey amarillo respondió con firmeza a los ataques que recibió durante su desarrollo, especialmente en el que era el punto caliente del día: la subida a Estacas.

Triunfó la fuga en las calles de Ponteareas, una de las mecas del ciclismo en la Península Ibérica, cuna de ganadores de Vuelta a España y múltiples carreras. Una fuga numerosa, 24 corredores, en la que varios equipos estaban representados partida doble y otros contaban más ciclistas aún, como el Gomur (4), el Cocinas Lasal (3) o el Telco'm (3).  Entre todos, Carlos Gutiérrez (Cortizo) era el mejor ubicado en la general (a 5'30" del liderato de Tercero). 

En la ascensión a Estacas los corredores del Telco'm tantearon al líder, que se defendió bien y encontró el auxilio complementario de Marcel Camprubí y Javi Serrano de cara a unos últimos kilómetros en los que, en lo que a la fuga se refiere, dejaron a nueve ciclistas en vanguardia con unos dos minutos de margen.

Ese movimiento estaba compuesto por Samuel Fernández, Caja Rural; Guillermo Silva, Previley; los Gomur Ángel Coterillo, Jorge González y Jon Gil; Carlos Gutiérrez, de Cortizo; Daniel Martín y Álvaro García, por parte de Telco'm; David González, del Team Extremadura. Nueve corredores que se jugaron el parcial con victoria para Jorge González.

Fernando Tercero, ganador final de la Volta a Galicia 2022, aseguró en declaraciones facilitadas por su equipo que "hoy sí que podemos decir que hemos ganado la carrera y, la verdad, estoy muy contento, es todo un orgullo ganar una carrera con este nivel y con esta organización. Los rivales nos lo han puesto muy difícil, pero gracias al trabajo del equipo hemos podido concretar esta victoria. Sabíamos que el mejor clasificado de la fuga iba a 5'35" y que teníamos que controlarla. En el puerto Telco'm se ha puesto muy rápido, pero los compañeros siempre me han arropado. Y después de estar todo el día tirando, han seguido estando ahí, no se han dejado ir. Estoy muy agradecido. Más que compañeros son grupos de amigos. Cuando los rivales te lo ponen tan difícil, la victoria sabe mejor".

Rafa Díaz Justo, director del Eolo-Kometa Cycling Team sub23, por su parte, admitió que "nos lo han puesto difícil, pero cuando es así tiene el doble de mérito. Siempre ha habido carrera, y carrera con momentos difíciles. Hoy hemos tenido un gran día a nivel de equipo y eso ha sido clave para podernos defender. Al final sin el trabajo de los compañeros era imposible. La etapa tenía trampa, había un corredor que podía estar en la pelea rodando en la fuga, y luego estuvo el 'picapica' de los rivales, durísimos, que nos han atacado mucho, prácticamente han arrancado en cualquier mini subida".

La de la Volta a Galicia, en donde fue tercero en 2021, es la segunda general de Fernando Tercero esta temporada tras su victoria en el Memorial Sanroma, además de su cuarta presencia en un podio de vuelta por etapas (segundo en la Bidasoa Itzulia, tercero en la Vuelta a Salamanca).