Un vía crucis expondrá el patrimonio de las hermandades

D. A. F.
-

Yolanda Gómez, presidenta de la Asociación de Cofradías, adelanta que el Guardapasos acogerá este mes una exposición en la que se reproducirán escenas de la pasión de Jesús

Paso de la Santa Cena. - Foto: Rueda Villaverde

La sala de exposiciones del Guardapasos acogerá, entre el 9 y el 15 de marzo, la muestra La pasión a través de Benedicto XVI, con la que se reproducirá las escenas del vía crucis a partir del patrimonio de las hermandades de Semana Santa, según adelantó a La Tribuna la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez.

La responsable de las cofradías explicó que esta muestra, organizada por el historiador Alfonso Doblado, contará con figuras de los pasos de Semana Santa, «pero también habrá algunas piezas que normalmente no salen a la calle».

Gómez se mostró muy satisfecha de esta propuesta, puesto que «tendrá una narrativa propia», que hace que el resultado final sea muy distinto al de otra exposición anterior, donde las piezas se mostraban sin una relación entre ellas.

La exposición no será la única novedad con la que las hermandades harán notar su presencia durante la cuaresma, ya que en los días 16 y 23 de marzo se celebrará la primera jornada sobre arte y cofradías, junto a la Facultad de Letras.

Gómez incide en que los contenidos de las dos sesiones están enfocados «a toda la provincia». Así, en la primera sesión, a cargo del profesor de la UCLM Víctor Iniesta Sepúlveda, se abordará la Semana Santa en la provincia de Ciudad Real, 'Pasado y presente a través de la historia del arte y los oficios'; al que seguirá una segunda intervención de Ramón Vicente Díaz del Campo sobre pasos alegóricos y pasos simbólicos en la Semana Santa ciudadrealeña. La sesión del 23 de marzo estará enfocada a los profesionales de distintos oficios, con el bordador Jesús Díaz Hellín, el orfebre Ramón Heredia y el tallista Francisco Javier Muñoz de Luna.

La presidenta de la Asociación de Cofradías incide en que con esta propuesta «se busca mostrar los oficios artesanales más significativos en la provincia, porque mostrarlos todos en un día sería materialmente imposible».

Antes de ello, el 11 de marzo, se realizará el acto de presentación del cartel, el programa y la guía oficial de Semana Santa. Será en el salón del Antiguo Casino. Gómez detalló que el cartel, realizado por el artista ciudadrealeño Luis Fernando Rodríguez Mata sobre una imagen de la Santa Cena, «va a sorprender mucho, no es una imagen clásica». En cuanto al programa de mano, se han editado 10.000 ejemplares y otros 800 de la Guía Oficial.

En cuanto al Magno Pregón, se ha programado para el 1 de abril, en el teatro Quijano, a cargo de Jesús Vicente Castillo.