Piden 5 años de cárcel por dar altas a trabajadoras ficticias

La Tribuna
-

El acusado era trabajador del Ayuntamiento y habría incurrido en un delito de falsedad documental al dar de alta a tres mujeres que nunca llegaron a trabajar para el Consisitorio

Piden 5 años de cárcel por dar altas a trabajadores ficticias - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

R. P. S., trabajador del Ayuntamiento de Guadalmez, se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía, que le acusa de un delito de falsedad documental tras facilitar las altas de tres mujeres como empleadas municipales sin que nunca llegaran a realizar ningún trabajo para el Consistorio.

Esa es la acusación que formula la Audiencia de Ciudad Real, que sentará a R.P.S. junto a D.Z.R., C.Z.R. y A.M.A.H. como presuntos autores de delito de falsedad. Para el primero pide cinco años de cárcel y para las tres, diez meses de cárcel.

Los hechos que se juzgan la semana que viene se remontan al año 2016. R.P.S. era trabajador con contrato de duración determinada en el Ayuntamiento de Guadalmez y tenía acceso ael sistema RED de la Seguridad Social para dicho Ayuntamiento. Según el relato de los hechos de la acusación, puesto de común acuerdo con las también acusadas D.Z.R., C.Z.R. y A.M.A.H., las dos primeras de nacionalidad dominicana y la tercera, ecuatoriana, le habían facilitado su documentación para que fueran dadas de alta como trabajadoras del Ayuntamiento de Guadalmez, "sin que las mismas hubiesen desempeñado nunca su trabajo en él".

El investigado dio de alta en el Régimen General como trabajadoras del Ayuntamiento de Guadalmez a D.Z.R. (desde el 9 de agosto hasta el 7 de noviembre de 2016), a C.Z.R. (desde el 14 de julio de 2016 hasta el 31 de octubre de 2016) y a A.M.A.H. (desde el 14 de julio hasta el 19 de julio de 2016).

Estas altas fueron anuladas de Oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social en agosto de 2017 al comprobarse que eran ficticias. La Fiscalía asegura que en este proceso no ha quedado acreditado que las altas se hiciesen para conseguir que las acusadas disfrutasen indebidamente de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, "habida cuenta que no consta que D.Z.R. y C.Z.R. tras el alta percibieran prestación ninguna de la Seguridad Social". La otra trabajadora ficticia, A.M.A.H., tras el alta sí percibió un subsidio de desempleo a tiempo parcial desde el 10 de agosto de 2016 hasta el 7 de noviembre de 2016 y desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 7 de mayo de 2017, "si bien el mismo no trae causa en el alta indebida en el Ayuntamiento de Guadalmez que únicamente fue por cuatro días".

Además de la pena de cárcel para el trabajador del Ayuntamiento, la Fiscalía también reclama la inhabilitación para empleos o cargos públicos.