Laschet dimite al frente del estado más poblado de Alemania

Europa Press
-

El líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania tomará posesión como diputado de la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) en cuanto arranque la nueva legislatura

Laschet dimite al frente del estado más poblado de Alemania

Armin Laschet ha dimitido este lunes de su cargo como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, para tomar posesión como diputado de la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) en cuanto arranque la nueva legislatura.

Laschet, candidato a suceder a Angela Merkel al frente de la Cancillería, se ha visto obligado a replantear su carrera política tras la debacle conservadora en las elecciones de septiembre. No seguirá como líder de la CDU y, al incorporarse al Bundestag, también dejará de gobernar Renania del Norte-Westfalia por una cuestión de incompatibilidad.

El presidente del Parlamento regional, André Kuper, ha entregado a Laschet el documento que certifica su cese, que también afecta a todos los miembros de su gabinete. El liberal Joachim Stamp asumirá temporalmente las riendas --en principio durante un día--, a la espera de que el titular de Transportes, conservador Hendrik Wüst, sea proclamado nuevo jefe de Gobierno.

"Para mí ha sido un gran honor forjar el futuro de nuestro Estado y hacer avanzar a Renania del Norte-Westfalia en los últimos cuatro años como primer ministro", ha dicho Laschet en una carta de despedida a sus compañeros. El martes, se convertirá en diputado del Parlamento que está llamado a certificar el primer tripartito de la historia de la política federal alemana, con el Partido Socialdemócrata (SPD) al frente.