El VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor

Pilar Muñoz
-

El 18 de abril se cumplió el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del pintor que donó gran parte de su obra a la ciudad, que le dedicó un museo. Su exposición ha sido pospuesta

Manuel López Villaseñor, en el 93, delante de una de sus obras expuesta en el museo que lleva su nombre. - Foto: Rueda Villaverde

El vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del pintor Manuel López Villaseñor que donó gran parte de su obra a Ciudad Real se va a recordar en familia, en la intimidad de su museo, de la asociación que lleva su nombre y poco más, reservándose la exposición conmemorativa para el próximo año habida cuenta de que dentro de unos días se inaugurará la muestra organizada con motivo del sexto centenario de la concesión a Ciudad Real del título de ciudad por Juan II. De este modo, esta exposición en el Museo López Villaseñor arrumba la muestra del pintor que se ha pospuesto para 2022.

La exposición «está pergeñada» y puede haber sorpresas, indicó a preguntas de La Tribuna el director del Museo, Francisco Javier López, quien señaló que el sexto centenario se tuvo que aplazar el año pasado por la pandemia. Por este motivo, se va a celebrar ahora en el Museo López Villaseñor y la del pintor pasa al próximo año.

La casa de Hernán Pérez del Pulgar, en la calle Reyes, que mira a la Catedral Prioral, se convirtió a primeros de los noventa en la casa de López Villaseñor. El entonces alcalde de la ciudad, Lorenzo Selas, dio los pasos necesarios para conseguir que el viejo caserón del capitán de ‘las hazañas’ gozara de algún tipo de protección, que estuviera en el catálogo de edificio histórico con miras a un futuro.

El VI Centenario arrumba la muestra de López VillaseñorEl VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor - Foto: Fotos Rueda VillaverdeCuando Manuel López Villaseñor, que nació en el barrio del Perchel en junio de 1924, decidió donar parte de su gran obra a Ciudad Real, su generosidad se vio recompensada con un museo que conserva y muestra sus pinturas y esculturas, fundamentalmente.

El domingo 18 de abril se conmemoró el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Manuel López  Villaseñor en Torrelodones (Madrid) donde vivía y dónde tenía su estudio. En torno a este aniversario se está organizando una exposición conmemorativa que se ha tenido que posponer y que reunirá una importante obra del maestro, algunas pinturas, dibujos y bocetos no han sido expuestos y, por tanto, son un atractivo más.

Una retrospectiva que se inaugurará en 2022 para rendir homenaje al pintor ciudadrealeño, de fuerte personalidad forjada en el dolor y afán de superación.

 

Su universo traspasó el lienzo

El VI Centenario arrumba la muestra de López VillaseñorEl VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor - Foto: Fotos Rueda VillaverdeLa pintura de Manuel López Villaseñor es tan especial y asombrosa como su autor. Su obra muestra un proceso creativo único. Villaseñor, como se le conocía en los círculos del arte, era un maestro en transmitir a través de sus pinceles el dolor, el desgarro, la tristeza, la ternura, el amor, la fuerza, la identidad del ser humano y la esencia de la naturaleza. Su universo traspasó los lienzos y se extendió a los murales, consagrándose como un gran muralista. Las diputaciones de Zaragoza y Ciudad Real son testigos de esta faceta del pintor.

No fue fácil llegar a la cumbre, pero si por algo se caracterizaba Villaseñor era por su fuerte personalidad y afán de superación. Cuando tenía trece meses, estando en los brazos de su madre, hizo un gesto brusco, perdió el dominio y, aunque el niño no llegó a caerse, sufrió una luxación en una zona de la columna que le dejó limitado de por vida. Sólo afectó a lo puramente físico, aunque marcó su vida, como él mismo confesó en más de una ocasión. Desde pequeño demostró talento para el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real e hizo el Bachillerato. Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y con 22 años consiguió una beca para estudiar en Roma. Villaseñor logró ser uno de los máximos exponentes de la pintura.

Más fotos:

El VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor
El VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor - Foto: Fotos Rueda Villaverde
El VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor
El VI Centenario arrumba la muestra de López Villaseñor - Foto: Fotos Rueda Villaverde