Maroto pide compras navideñas en el comercio de proximidad

Hilario L. Muñoz
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La ministra presenta en Ciudad Real la campaña 'Levantar una persiana es construir un país' realizada por el Gobierno junto a las Cámaras de comercio

Maroto pide compras navideñas en el comercio de proximidad - Foto: Rueda Villaverde

La seguridad, calidad y cercanía son las tres características claves del comercio de proximidad a las que apeló ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir a los ciudadanos que acudan a estos espacios para realizar las compras de la próxima Navidad. Maroto hizo esta petición en la presentación de la campaña Levantar una persiana es construir un país, desarrollada por el Gobierno de España con el apoyo de la Cámara de Comercio. La ministra estuvo acompañada por el presidente de las Cámaras, José Luis Bonet; la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la alcaldesa de Ciudad Real, con quienes realizó una visita a tres comercios de la zona centro y llevó una presentación del anuncio que se podrá ver en toda España desde el Museo López-Villaseñor.

«Vivimos con preocupación la pandemia y hace falta determinación, esfuerzo y unidad para frenar la curva de contagios», dijo la ministra quien recordó como se ha pasado de un confinamiento que paralizó la economía a una nueva normalidad en que se puede volver al cine las peluquerías o «a comprar en los comercios de proximidad», donde afirmó que se cumple la seguridad sanitaria. «Los comercios son un espacio seguro» que suma además otras características como «la cercanía, la confianza y la calidad de los productos que ofrecen». Estos elementos, dijo, componen la campaña que ayer presentó su Ministerio y que inciden en la ejemplaridad que ha demostrado el comercio en la pandemia trabajando para abastecer a los vecinos y adaptándose «a la realidad que le ha tocado».

Por este motivo, Reyes Maroto apeló a la importancia que tiene este comercio para «recuperar la vida de las ciudades». Así señaló que a la hora de decidir «dónde comprar alimentos, un libro o menaje para el hogar» se piense que hay «un comercio cerca». «Está próxima la campaña de Navidad y los comercios están preparados», dijo Maroto quien pidió «apoyar al comercio de proximidad en todos sus formatos» tanto las tiendas de barrio como «grandes superficies» o el comercio «ambulante».

Maroto pide compras navideñas en el comercio de proximidadMaroto pide compras navideñas en el comercio de proximidad - Foto: Rueda VillaverdeA la necesidad de reinventarse ante la situación que actual apeló el presidente de la Cámara de Comercio. «El futuro pasa por apostar por la digitalización», dijo José Luis Bonet, quien expuso que las medidas de apoyo a la conversión que tiene el organismo que dirige. En este sentido apuntó a que, por una parte, se desarrolla una línea de apoyo «a la reactivación del sector y animando a los consumidores a que vuelvan a comprar» como es la campaña presentada ayer y, por otro, se actúa en asentar las bases de la competitividad a futuro de los comercios. Bonet pidió que aprovechen este tiempo de cambio para «reinventarse», acogiéndose no solo a las líneas de ayudas del Ministerio como Ertes o líneas ICO, y las de la Cámara de Comercio que han «reorientado los programas Feder adaptándolos a la situación de la pandemia». El objetivo de cada medida, dijo el presidente de las cámaras de comercio, es que «el comprador sienta que el hecho de consumir es una contribución a la recuperación de la economía» porque todos «debemos apoyar al comercio de proximidad».

En esas ayudas, la Junta de Comunidades recordó que ha dispuesto 145 millones de euros para los empresarios de la región, según señaló la portavoz del Gobierno regional. Fernández apuntó que es una inversión consensuada a la que se suman actuaciones como la campaña del Ministerio, «esencial para generar confianza en la ciudadanía en un momento en que la confianza se resiente». Por este motivo pidió «unidad de acción porque no hay otro enemigo a abatir que no sea el coronavirus, acabar con la pandemia y que el país no salga extremadamente debilitado». Además, Blanca Fernández avanzó un plan para los autónomos, que llegará a 15.000 personas en la región para apoyar a esas personas que levantan «la persiana todos los días» y que podrán acogerse a una línea de microcréditos».

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Maroto pide compras navideñas en el comercio de proximidad - Foto: Rueda Villaverde

En términos locales, la alcaldesa de Ciudad Real apuntó que la pandemia «ha destrozado» las actuaciones municipales en su apoyo con campañas como la Noche Blanca o la alfombra azul, «que se han tenido que ver paradas». Por este motivo agradeció que el Ministerio se haya fijado en la capital para presentar esta campaña con el recuerdo de que el Ayuntamiento ya ha realizado su propia campaña de apoyo y promoción del pequeño comercio y que existe una mesa de diálogo entre el Consistorio y estos empresarios.