Ayuntamiento y Junta se suman al Día de la Fibromialgia

LT
-

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, así como la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, han asistido a la lectura del manifiesto que la Asociación SFC-SQM ha leído esta mañana en la Plaza Mayor

Ayuntamiento y Junta se suman al Día de la Fibromialgia

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real del Gobierno regional, Manoli Nieto, la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación de la Diputación Provincial, Petra Sánchez, han asistido a la lectura del manifiesto que la Asociación SFC-SQM ha leído esta mañana en la Plaza Mayor con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica, de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la población sobre este tipo de enfermedades. También han estado presentes miembros de otras asociaciones, como de la Asociación Fibroreal.

El manifiesto recogía todos los aspectos y patologías que sufren aquellos enfermos y enfermas que padecen alguna de estas enfermedades, con el objetivo de darles visibilidad y crear conciencia. "FM no es solo dolor, el SFC no es solo cansancio, el SQM no es solo incomodidad por los olores y el EHS no es solo malestar ante los campos electromagnéticos", comenzaba el manifiesto, añadiendo que "la evidencia científica actual deja patente las alteraciones orgánicas subyacentes en todas ellas, descartando la teoría del origen psicológico. Estas enfermedades son graves, crónicas y multisistémicas", informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

Asimismo, también se han dado a conocer todos los logros obtenidos desde las diversas asociaciones españolas contra la lucha de estas enfermedades en los últimos años, tales como "la retirada de las guías de valoración desactualizadas y sesgadas" o, en desde el Gobierno de Castilla-La Mancha la aprobación de un documento institucional instando al Gobierno central a cubrir necesidades y promover la información y formación entre los profesionales sanitarios y sociales con acciones de sensibilización que eviten la estigmatización de las personas enfermas y sus familiares. También han mostrado su satisfacción por la publicación del libro blanco sobre la discapacidad orgánica y la reciente puesta en marcha de una campaña por la que solicitan a las CC.AA. apoyo y mejoras reales en la atención del Síndrome de Fatiga Crónica.

Ayuntamiento y Junta se suman al Día de la FibromialgiaAyuntamiento y Junta se suman al Día de la Fibromialgia

En cuanto a reivindicaciones, desde las asociaciones siguen abogando por el reconocimiento oficial de estas enfermedades, así como su pronto diagnóstico y una atención sanitaria adecuada con tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes las padecen.

Desde asociaciones como SFC-SQM Castilla-La Mancha o Fibroreal se ofrece a las personas que piensan que pueden tener la enfermedad asesoramiento y orientación para que, en caso necesario, puedan comprobar su diagnóstico con un especialista.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha querido sumarse a los actos organizados por la Asociación del Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, -SFC-SQM – para dejar patente su apoyo a las personas que padecen estas patologías.

Desde la Junta de Comunidades recuerdan en un comunicado que la asociación agrupa pacientes de las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real. La presidenta, Carmen Lozano, fue recibida hace unos días por la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, encuentro en el que fue informada de los proyectos e iniciativas que tiene en marcha la asociación, cuyos objetivos principales son dar a conocer estas enfermedades entre la población, reivindicar una mejor atención sociosanitaria y más fondos para investigar estas patologías.