Solo cinco personas nacidas en la provincia viven en Rusia

H. L. M.
-

Los ciudadrealeños en el exterior suben a 8.444, hasta 266 más que un año antes

Solo cinco personas nacidas en la provincia viven en Rusia

Solo cinco personas de la provincia de Ciudad Real habitan en Rusia, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un dato que no ha sufrido modificaciones en la última década.

El INE publicó la pasada semana las cifras de españoles en el exterior, donde el ritmo de crecimiento de los ciudadrealeños inmigrantes se ha recuperado, tras el impacto que supuso el COVID para la emigración. En concreto, a principios de este año hay 8.444 personas nacidas en la provincia que han cambiado su país de residencia. Implican un 3,25 por ciento más de las que había a 1 de enero de 2021, en cifras algo mayores a las que había en 2018 o 2017, 3,3 y 2,5 por ciento respectivamente. En 2020, la cifra de ciudadrealeños en el exterior apenas creció un 1,8 por ciento, cuando en 2019 fue del 5,3 por ciento. Los datos de los últimos años siguen lejos de las cifras que hubo en 2013 y 2014, cuando los ciudadrealeños fuera de España crecieron un 9 y un 10%.

Seis de cada diez ciudadrealeños que salieron el exterior se quedan en Europa y dos de cada diez, en Francia, primer destino seguido de Alemania y Reino Unido, con un 10% de los ciudadrealeños en el exterior en cada país. Además, un tercio de quienes viven en otros países se encuentran en Sudamérica, siendo Argentina, con 493 ciudadrealeños, el primer hogar de los ciudadrealeños que cruzaron el Atlántico, seguido de cerca por Estados Unidos. En el continente africano hay 115 ciudadrealeños; en Asia, 148; y en el otro rincón del mundo, Oceanía, 111.

Hay ciudadrealeños en Mauritania (1), en Pakistán (2) o El Salvador (4). El país que más crece en 2021 como destino, pese al Brexit, es Reino Unido, con 44 ciudadrealeños, y el que más pierde es México, de donde salieron 12 ciudadrealeños.