Page ve a Puertollano como el "emporio energético" del país

La Tribuna
-

Emiliano García-Page considera que España podría ser "soberana en renovables" y Puertollano el "emporio energético" del país

Page ve a Puertollano como el “emporio energético” del país - Foto: Rueda Villaverde

"España podría declararse soberana energéticamente en 15 o 20 años y eso nos hace propietarios de nuestro futuro". Así se ha pronunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la presentación del Plan Complementario de Hidrógeno Renovable del Gobierno de España, que ha tenido lugar en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real) y que ha contado con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que Puertollano se ha convertido "en un emporio energético" y ha recordado que, cuando se puso de moda la energía termosolar, "aquí se instalaron más empresas que nunca y ahora con el hidrógeno también, gracias a este Centro Nacional que es una nueva oportunidad de la energía".

Ante un nutrido auditorio de científicos y personal técnico e investigador de distintas comunidades autónomas del país, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que el Centro Nacional del Hidrógeno nació hace unos años "cuando nadie sabía lo que era el hidrógeno en medio de una desconfianza enorme". También ha recordado que fue una apuesta de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, "fue casi sembrando en el desierto y hemos mantenido la vela incluso en algunos momentos duros en los que podría haber caído como uno más de los recortes", ha reconocido.

Page ve a Puertollano como el “emporio energético” del paísPage ve a Puertollano como el “emporio energético” del país - Foto: Rueda Villaverde

Así mismo, ha agradecido a la responsable de la cartera de Ciencia e Innovación su gestión, ya que "hay ministros que hacen ruido porque no tienen otra cosa que hacer y los hay que, sin hacer ruido, hacen mucho bien", ha apuntado. A este respecto, ha considerado que la política energética es un asunto de índole nacional y que, en este preciso momento, "España tiene una oportunidad de oro" para aprovechar el sol y el viento como generadores de energía.

El presidente de Castilla-La Mancha ha abundado a este respecto en que la sostenibilidad no es una opción, es una necesidad que, además, es "realmente rentable". De este modo ha subrayado el compromiso de esta Comunidad Autónoma con las energías limpias porque "tenemos sol y viento" ha argumentado, lamentado que "carecemos de agua".

En este orden de cosas, ha recordado que en Castilla-La Mancha se produce el doble de energía, procedente de renovables, de la que se consume. "Tenemos para abastecer a otras tres comunidades autónomas", ha aseverado. Una máxima que ha reconocido, en su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha aplaudido el liderazgo, a nivel nacional, de Castilla-La Mancha en la apuesta por el hidrógeno verde.

A este evento han asistido también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, así como el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz.