Rafael Rato, listo para jugar el play off

Eduardo Gómez
-

El brasileño ya dispone del alta médica y podrá iniciar los entrenamientos junto a sus compañeros con total normalidad este lunes

Rafael Rato se dispone a golpear un balón. - Foto: Pablo Lorente

Rafael Rato podrá disputar el play off por el título exprés. El brasileño del Viña Albali Valdepeñas ya tiene el alta médica y, tras pasar los test serológicos junto a sus compañeros este jueves en Ciudad Real, podrá iniciar los entrenamientos técnico-tácticos con total normalidad a partir de este lunes. 

El ‘41’ de la escuadra azulona  llegó a la Copa de España renqueante de unos problemas musculares en el cuádriceps derecho y apenas pudo intervenir en los cuartos de final ante el Jaén. Fue baja en las semifinales y final y, desde entonces, ha llevado un proceso de rehabilitación junto al médico y el fisioterapeuta del equipo.

Rafael Rato pasó la cuarentena con su familia, «con tres hijos no te da mucho a tiempo aburrirte», bromea, y admite que fue «duro» no poder estar con los compañeros y tener que llevar a cabo entrenamientos por videoconferencia, «una experiencia distinta», añade.

«Después de tanto tiempo sin poder salir de casa ni hacer lo que nos gusta, haber pasado ya los test y poder empezar a entrenar ya es un gran paso», confiesa el brasileño, que está deseando volver a tocar un balón.

En cuanto al sistema de competición elegido para resolver la temporada, con la disputa de un play off por el título exprés en sede neutral y a puerta cerrada, un formato muy parecido al de la Copa de España, Rafael advierte que «todo cambia mucho. No es lo mismo jugarte la clasificación a partido único que al mejor de tres o cinco partidos. Esto va a cambiar la forma de jugar porque a un partido te puede ganar cualquiera y eso hace que todo estará muy igualado. Si en la Copa de España hay sorpresas es porque a un partido puede pasar de todo. Por lo tanto, en este play off puede pasar de todo. Habrá que ver cómo llegamos los equipos, cómo nos afecta el parón, cómo has podido preparar cosas sin amistosos…», reflexiona.