Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar'

La Tribuna de Ciudad Real
-

Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar' que desarrolla el colegio Jardín de Arena

Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar'

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, junto con el concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha visitado el colegio Jardín de Arena donde se está desarrollando el proyecto "Metrominuto escolar". Un proyecto que presenta José Francisco Cid, como técnico de la Red de ciudades que caminan, y que acoge el colegio dentro de su proyecto de sostenibilidad, según explicaba la directora, Noemí Mata.

José Francisco Cid es el técnico de la Red ciudades que Caminan, del Proyecto Metro Minuto escolar y quien ha impartido las charlas de presentación a los alumnos. Explicaba que se ha desarrollado el año pasado en dos ciudades, Ponferrada y Logroño, y este año en otras tres, Alcázar, Alfara del Patriarca (Valencia) y Narón en (La Coruña).

Este proyecto "Metrominuto escolar" es la continuación al que se desarrolló en toda la ciudad, que ya se realizaba en Alcázar de San Juan, y es una reflexión colaborativa sobre el caminar como modo de transporte sostenible, seguro, integrador, que nos permite un mejor conocimiento de la ciudad y un modelo de movilidad más cohesionador, más seguro y menos contaminante. Por eso proponen ir "andando al cole". Se trata de observar la ciudad desde la perspectiva de la infancia, ver cómo usan la ciudad los más pequeños para establecer estrategias para que la ciudad cubra sus necesidades.

Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar'Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar'

Noemí Mata, directora del centro, se mostraba muy contenta de participar en este proyecto, que se enmarca dentro de otro que desarrollan, que es el "Proyecto saludable". Decía que esta iniciativa no se sustenta solo en animar a que las familias y los niños se desplacen caminando sino que tiene un abanico de posibilidades muy grandes, porque a la vez se trabaja la salud, medio ambiente, desplazamientos activos, "es muy interesante para poder trabajarlo en cualquier centro educativo". La repuesta de los niños ha sido muy positiva, afirmaba.

Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar'
Melchor valora el proyecto 'Metrominuto escolar'

La alcaldesa, Rosa Melchor, agradecía al proyecto y al colegio participar activamente en la iniciativa que desde su perspectiva se incluye dentro del modelo de ciudad, en el que se intenta que el transporte sea sostenible, en una ciudad como Alcázar, que es amable para caminar o ir en bici, ya que no tiene cuestas, y es accesible. Decía que han estado trabajando para conseguir esa sostenibilidad, un ejemplo es el transporte colectivo con los autobuses híbridos, accesibles y gratuitos. "Pero hemos hecho más cosas", decía la alcaldesa, ya que se ha aumentado el recorrido del carril bici, siendo una de las ciudades que más tiene, aunque tiene su dificultad para integrarlo en el casco urbano antiguo. También se ha trabajado en el ciclobús, para animar a los escolares a ir en bici. Por ello, insistía en que, para Alcázar es muy adecuado, porque ya se lleva mucho tiempo trabajando es esta senda y "porque estamos convencidos que desde la infancia es desde donde se pueden transformar las cosas", por lo que espera que cada vez sean más los escolares y familias que se desplacen andando.