Cabañeros recibe optimista la berrea tras una temporada floja

Ana Pobes
-

Empresas del sector lamentan que la época estival ha sido «peor» que otros años, con un 20% menos de turistas al parque, una merma que achacan a factores como las altas temperaturas

Cabañeros recibe optimista la berrea tras una temporada floja - Foto: Rueda Villaverde

La época estival «no ha sido buena» para el Parque Nacional de Cabañeros en cuanto a turistas. Así lo aseguran algunos de responsables de las empresas del entorno, quienes aseguran a La Tribuna que la temporada ha sido «floja» en cuanto a la llegada de visitantes al parque con un 20 por ciento menos en relación al año anterior, por lo que el sector ha dicho adiós al verano con una merma de turistas motivada, «posiblemente, por el intenso calor». «Ha sido peor que el año pasado y no sabemos aún el motivo, quizás por las altas temperaturas», argumenta Jesús Pozuelo, de la empresa Visita Cabañeros, concesionaria de las visitas guiadas en 4x4 al parque nacional.  

Opinión que comparte también el presidente  de la Asociación de Empresarios de Turismo de Horcajo de los Montes (Hortur), Mariano Gómez. Argumenta, en declaraciones a este medio, que el turista que ha llegado este verano a la zona demandaba otros atractivos que no era el de visitar el parque, un «mal endémico que se arrastra desde hace muchos años y que lleva a que Cabañeros sea uno de los parques nacionales menos visitados».  

Con estas cifras encima de la mesa, no es de extrañar que el sector espere la berrea con «optimismo». Y de momento, las reservas van a «buen ritmo», pero con la esperanza de que en los próximos días se cuelgue el cartel de completo gracias al empujón que dan esas reservas de última hora. «Las reservas se abrieron el 1 de julio con la berrea marcada en rojo, y ya hay muchos fines de semana que están muy llenos», comenta con satisfacción ante una temporada estival que calificó de «regular».

Cabañeros recibe optimista la berrea tras una temporada flojaCabañeros recibe optimista la berrea tras una temporada floja - Foto: Rueda VillaverdeCon la bajada de temperaturas y la llegada de pequeñas precipitaciones registradas en estos días, el sonido de la berrea ya se ha dejado oír estos días en el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los lugares preferidos por los turistas para poder disfrutar de los bramidos de los ciervos. Son los imponentes bramidos que emiten estos grandes mamíferos coincidiendo con el inicio del ciclo biológico de su reproducción.

Septiembre y octubre es la mejor época para escuchar y contemplar la berrea en este parque nacional, pero Cabañeros es mucho más que berrea, ya que noviembre y diciembre «es la mejor fecha para visitarlo». «El turismo está muy estacionalizado en la temporada de berrea, pero cuando termina sigue habiendo ciervos en la raña formando grandes grupos, y el bosque ha cambiado con la llegada del otoño, la caída de la hoja, y se observa mucha más avifauna», declara Pozuelo, quien asegura que «noviembre y diciembre son los meses ideales para ver un Cabañeros más completo».  

aspectos a mejorar. Desde la empresa Visita Cabañeros lamentan la falta de alojamiento hotelero en la zona, pues aunque aseguran  que la oferta dentro del parque «está bien», habría que «impulsar el alojamiento hotelero en el entorno», además, «no hay oferta suficiente en relación a restauración para cubrir toda la demanda», argumenta Jesús Pozuelo. En este sentido, el presidente de Hortur añade que «muchos negocios no son sostenibles por la falta de clientes» y pide la instalación de observatorios en la raña con el fin de que el turista pueda contemplar a los animales sin tener que hacer la ruta 4X4, pues «una familia con dos niños no se lo puede permitir económicamente». Por ello, continúa diciendo, el parque debería ofrecer una fórmula «más accesible y asequible» como son los observatorios, una demanda que «llevamos reivindicando desde hace ya muchos años», lamenta.