"Es muy importante digitalizarse para ser lo más productivo"

Manuela Lillo
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Alberto Martínez, director general de Red.es

"Es muy importante digitalizarse para ser lo más productivo" - Foto: Rueda Villaverde

¿En qué consiste el Kit Digital y qué objetivos persigue?

Es un proyecto para digitalizar a nuestras pequeñas empresas, micros y autónomos. Se trata de dar soluciones básicas de digitalización, tenemos que garantizar que todo este segmento entra en la senda de la digitalización. La finalidad es mejorar el nivel de productividad de estas empresas que, además, generan el 51% del empleo en nuestro país. 

La pandemia de coronavirus ha acelerado todo este proceso de transformación, ¿no?

Todos teníamos claro que el siglo XXI era el siglo de la digitalización y el COVID ha tenido un efecto catalizador y nos ha dejado claro que la digitalización ha venido para quedarse. Creo que todas las empresas han tomado conciencia de la importancia de estar en la senda de la digitalización. 

¿Qué carencias presentan las empresas en este ámbito?

Más que carencias, hablaría de necesidades que tienen para mejorar. Por un lado, las empresas deben tener muy claro que el mercado no es un concepto local, que se tienen que proyectar, a través de las redes, de internet, y eso significa comercio electrónico, web o posicionamiento. Todo esto es importantísimo. Hoy por hoy, creo que ya una empresa no visualiza el mercado como el mercado del barrio o del municipio, sino que la visualización tiene que ser mucho más amplia. Por otro lado, también la importancia de eficientar los procesos de producción o información. Es muy importante que sepan qué productos les gusta más a los clientes, que la cadena logística está informatizada o el almacén también. Eso de ir con una libreta apuntando lo que se tiene en el almacén... digamos que hay soluciones para optimizar la actividad. 

¿También es importante abordar la ciberseguridad ante este aumento del uso de las nuevas tecnologías?

Sí, en la medida en que expandes la digitalización hay que expandir la ciberseguridad porque se abre todo un ámbito en el cual las empresas pueden ser vulnerables si no acceden a la ciberseguridad y, de hecho, en el Kit Digital se incorporan soluciones de ciberseguridad. 

Prometen ser ágiles para tramitar las ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrió el día 15, ¿qué proceso deben seguir las empresas?

Las empresas lo que tienen que hacer es entrar en el portal www.acelerapyme.es e inscribirse, también pueden hacer el test de madurez digital y solicitar la ayuda. Esta vez lo hemos hecho muy fácil. No tendrá que aportar ningún papel, nos tendrá que autorizar la consulta de bases de datos y, a partir de ahí, vamos a hacer la tramitación administrativa nosotros.

¿Las empresas recibirán una subvención económica o un bono para usarlo en procesos de digitalización?

Se trata de una ayuda, una subvención, lo que ocurre es que cuando se firme el acuerdo entre el beneficiario y el digitalizador, el coste del acuerdo se engrosará a favor del digitalizador. Por tanto, es una ayuda para la pyme y el matiz es que el dinero no lo recibe la pyme que lo solicita sino quien le presta el servicio. 

¿La empresa solicitante podrá elegir los servicios a recibir?

Podrá escoger la categoría de solución donde quiere gastar los recursos y también al digitalizador. 

¿Por qué se limitan estas ayudas a las de menos de 50 trabajadores?

Cuando se analiza el nivel de productividad de las empresas, las medianas y grandes tienen un nivel muy aceptable, muy bueno, muy comparable a las del resto de Europa. Donde tenemos espacio de mejora es justo en las empresas que están por debajo de 50 empleados, ahí es donde tenemos que intentar que entren en la digitalización porque ésta mejora la eficiencia y la productividad y al final redunda en el PIB per cápita y la renta per cápita.

Con este programa se pretenden también aumentar los puestos de trabajo, ¿qué estimaciones se tiene?

Sí, es evidente que cuando se hace un programa de subvenciones y gasto público, el impacto que tiene en términos de empleo es positivo. Los 3.000 millones del Kit Digital se traducirán entre 50.000 y 60.000 empleos. Pero no son sólo esos 3.000 millones, sino que cuando se inicia la senda de la digitalización, cada año se va escalando niveles y la idea es que esa inversión tenga un efecto expansivo en el mercado. 

¿Hay algunos sectores más proclives a optar a esta transformación?

Todos los sectores, porque creo que todo el mundo ha tomado conciencia de la importancia de la digitalización, aunque hay sectores mucho más digitalizados: los de las nuevas tecnologías, evidentemente, frente a otros como construcción o servicios.  Pero como apuntaba, el COVID ha sido un desastre y es verdad que nos ha dejado claro que la digitalización ha venido para quedarse. Esa necesidad es muy transversal. 

La pretensión es llegar a un millón de empresas en España, ¿no?

Entre 800.000 y un millón. Va a ser la colaboración público-privada más importante que se haya hecho no sólo en España, sino en Europa. Este programa no tiene precedentes porque a través de los agentes digitalizadores, que podrán ser 6.000, 7.000 u 8.000, se va a impactar a todo el universo de pequeñas empresas. 

¿En qué situación están las empresas en este escenario nuevo de guerra en Ucrania?

Bueno, en qué situación está la humanidad... La verdad es que siempre habíamos hablado de la guerra en pasado y ahora la vivimos en presente y muy cerca y cada mañana cuando te levantas te produce un cierto desasosiego. Evidentemente, este desastre humanitario no va a ser neutro para la economía y el impacto que va a tener en las materias primas o en la energía. Esperamos que dure lo menos posible para que cuando antes podamos ir a una normalidad. Parecía que estábamos saliendo de la pandemia y empezábamos a respirar un poco y de repente nos aparece la guerra. 

¿Puede torcer la recuperación?

La recuperación iba muy bien, pero vamos a ver cuánto dura la guerra, el efecto, el impacto... hay muchas dudas de cómo va a evolucionar todo. 

¿Cree que la subida de precios que afecta a las empresas puede hacer que aparquen la digitalización, ya que ahora pueden tener otras prioridades?

Creo que en este aumento de precios es importante ser muy competitivo en costes y, por lo tanto, es muy importante digitalizarse para ser lo más productivo y lo más eficiente posible. Es una oportunidad única que tenemos, contamos con 3.000 millones, en muchos casos va a llegar al 100% la intensidad de la ayuda, y creo que es una gran oportunidad para nuestras pymes, que soliciten la ayuda para acceder a este bono digital.