«No hay plazo definitivo para el trazado de la A-43»

Raúl Briongos / Madrid
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Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aborda diferentes cuestiones que afectan a la provincia y a Castilla-La Mancha

Raquel Sánchez. - Foto: Juan Lázaro

En Ciudad Real se sigue a la espera de una decisión sobre el trazado de la A-43. ¿Por cuál de las dos opciones, norte o sur, va a discurrir?

Antes de definir el trazado definitivo tiene que existir un consenso entre todas las administraciones implicadas y en ello estamos. No obstante, también estamos trabajando con soluciones a corto plazo las vías que ya existen. Estamos acelerando las mejoras en la N-430, con una inversión de 350 millones de euros, en un recorrido de 210 kilómetros y también hemos aprobado un proyecto de la variante de Puertollano que cuenta con presupuesto para este mismo año. Es importante destacar que hasta que lleguemos a esa solución definitiva vamos a trabajar por mejorar la red viaria existente para que también sea compatible con ese trazado final.

¿Cuándo se va a definir ese trazado definitivo?

No tenemos plazo determinado. Llevamos tiempo hablando y lo que queremos es que la solución sea equilibrada para ambos territorios.

 

El tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña ha salido a información pública. ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras? ¿Incluirá el puente entre el barrio de Azucaica y el Polígono en Toledo?

Estamos trabajando en la A-40 entre Toledo y Ocaña, de hecho, tal y como nos comprometimos, aprobamos provisionalmente el pasado 17 de junio el Estudio Informativo y lo sometimos a información pública. La solución elegida en el estudio es la que incorpora la conexión de la N-400 y la TO-22. Se trata de una actuación de 25 kilómetros con un presupuesto que ronda los 200 millones, y ya estamos trabajando en el análisis de las alegaciones presentadas en dicha información pública.

¿Va a aceptar el Ministerio la alegación del Ayuntamiento de Toledo para que la segunda estación del AVE no esté ubicada donde la actual?

Hemos tenido conversaciones con el Ayuntamiento y con la Junta de Comunidades para ver cuál era la mejor ubicación para esa estación alternativa. Estamos de acuerdo en que tenemos que hacer un estudio complementario para esa variante, que partiría de la línea actual en el polígono de Benquerencia, donde podría ubicarse esa estación. Hemos aclarado las dudas que había con el Ayuntamiento y estamos en misma línea.

¿La nueva estación del AVE a Extremadura permitirá reabrir el tren de mercancías a través de Algodor, como sugiere el Ayuntamiento? ¿Será la ciudad un nodo logístico?

Cuando ponemos en marcha las infraestructuras ferroviarias no solo lo hacemos pensando en el transporte de viajeros, sino también de mercancías. Ese es un gran reto que tenemos en el Ministerio, dar un salto cuantitativo y cualitativo en este segundo aspecto. Estamos en cotas muy bajas, apenas un 4% en el conjunto de España, y el objetivo es situarnos en el 10%. Por lo tanto, cualquier infraestructura que planificamos o ejecutamos contiene también esta componente.

¿Qué papel va a jugar Illescas en esa nueva línea? Esta ciudad también reclama hace años su inclusión en la línea de Cercanías de Madrid ¿Va a ser posible?

En este tema, se ha hecho una encuesta por parte del Consorcio de Transportes de Madrid, se presentaron ya las conclusiones, y estamos estudiando las propuestas, una de las cuales sí incluye la extensión de la línea C-5 de Humanes a Griñón e Illescas, pero todavía no hay una decisión tomada.

El plan Xcuenca ha generado mucha polémica. ¿Es ese el proyecto que necesita la ciudad?

Yo creo que sí, porque además es un proyecto que se ha trabajado mucho con la ciudad, con la Diputación y con la Comunidad Autónoma y que siempre se ha valorado como positivo. Dentro de la estrategia de movilidad que estamos planteando en el Ministerio y dentro de las medidas contra el reto demográfico tenemos que responder a las demandas de los ciudadanos y garantizar el acceso al transporte a los servicios básicos con independencia de su lugar de residencia o de su situación económica. Y tenemos que optar por el medio de transporte que sea más eficiente, más sostenible y que nos permita ser más flexibles. Muchas veces pensamos que eso se consigue siempre con el tren, pero no es cierto. Allí tenemos una línea convencional que en el trayecto con más usuarios, un tren con 222 plazas solo traslada a 17 pasajeros. Por eso hemos ideado un sistema que permita potenciar los trenes Avant, con servicios de transporte por carretera a demanda y servicios de autobús urbano Esto va a ser mucho más útil a la ciudadanía y mucho más eficiente.

El túnel que conectará Atocha con Chamartín, en Madrid, lleva varios años casi a punto. ¿Cuánto falta?

Es cierto que ese es un proyecto que se inició en 2009 y con un alto coste, solo ese túnel supera los 400 millones. Trabajamos ya en los temas de seguridad y electrificación y creemos que podremos ponerla ya en servicio en el segundo trimestre de este año.