Charla de autoconsumo energético en Argamasilla de Calatrava

La Tribuna
-

Las ventajas del autoconsumo, en el actual contexto de precios, centró la charla de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha

Ana Belén Sáez y Alicia Rodríguez, ayer antes de iniciarse la charla. - Foto: LT

La charla sobre 'Ahorro energético y autoconsumo. Programas de ayudas en Castilla-La Mancha' tuvo una muy cálida acogida entre el selecto público que ayer tarde se dio cita en el edificio consistorial de Argamasilla de Calatrava.

Impartida por Alicia Rodríguez, de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, la concejala Ana Belén Sáez destacó cómo "este momento es una oportunidad importante para invertir en estos sistemas, porque las ayudas facilitan la financiación".

Sobre este particular, Rodríguez trasladaba información detallada de las subvenciones establecidas para placas solares e instalaciones térmicas de biomasa o aerotermia, como para ayudas dirigidas a empresas, para vehículos eléctricos o puntos de recarga.

Se solventaron todas las dudas que plantearon las personas asistentes.Se solventaron todas las dudas que plantearon las personas asistentes. - Foto: LT

Ayudas que se puedes tramitar directamente por el consumidor doméstico o industrial de manera directa o, como está siendo la más habitual, a través de las propias empresas instaladoras que cuentan con un departamento específico para facilitar estas gestiones.

En cuanto a gestos cotidianos de ahorro la experta expuso cuáles son los tramos horarios en los que es más interesante llevar a cabo el principal consumo energético, siempre teniendo en cuenta los precios y las potencias contratadas.

El más ventajoso, denominado 'valle', se prolonga de doce de la noche a las ocho de la mañana siguiente, así como las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales. El 'llano', de 8 a 10 horas, de 14 a 16 y de 22 a 00 h. Y el 'punta', de 10 a 14 y de 18 a 22 h.

Asimismo, Alicia Rodríguez aconsejaba ajustar la potencia doméstica contratada a las necesidades familiares, evitando usar a la vez varios electrodomésticos a la vez, apagando completamente televisores y monitores y cambiar las bombillas a led con bajo consumo.

Las personas asistentes tuvieron además ocasión de plantear sus propias cuestiones para aclarar dudas relacionadas sobre todo con la instalación de paneles fotovoltaicos, el denominado 'coste tope del gas' y otras cuestiones más cotidianas.

Una charla que, en definitiva, incidió de manera muy práctica en un cambió en los usos y costumbres en los hogares, con el fin de "reducir los costes y los consumos de energía para que sean mucho más eficientes y plantearse, de manera seria, la instalación de sistemas que propicien fuentes renovables", apostilla Ana Belén Sáez.