Autorizado un trasvase en junio de 38 hectómetros cúbicos

LT
-

A comienzos de mes quedaban en la cabecera del Tajo 66,9 hectómetros cúbicos pendientes de derivar de trasvases aprobados anteriormente

Imagen de archivo del trasvase a su paso por Albacete. - Foto: Rebeca Serna

El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado también este lunes un trasvase de 38 hectómetros cúbicos en junio de la cabecera del Tajo hacia Levante, tras examinar el informe de situación de los embalses a primeros de mes elaborado por el CEDEX.
La Comisión ha tenido en consideración el informa del CEDEX, que determina que el 1 de junio de 2020, el volumen embalsado en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía era de 828,2 hectómetros cúbicos.
Asimismo, en esa fecha quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 66,9 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 761,3 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 673 hectómetros cúbicos "que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio", según el informe del CEDEX.
"Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos", ha indicado el Ministerio.
 Además, se ha trasladado a la Comisión Central de Explotación la solicitud de autorización de la empresa concesionaria Naturgy para comenzar el 1 de septiembre los trabajos de vaciado y reparación del embalse de La Bujeda, que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema del Acueducto Tajo-Segura.