scorecardresearch

Un centenar de sociólogos se reúnen en Valdepeñas

La Tribuna
-

La ciudad del vino acoge el XXVI Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha

Imagen de la inauguración del congreso. - Foto: LT

Valdepeñas acoge este fin de semana el XXVI Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Bajo el título 'Sociedades en tiempos de devastación', en el congreso se dan cita 120 profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Confianza, asistió el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que puso en valor el papel de la sociología en el mundo actual. "Sin reflexión malamente podremos corregir los errores que al presente nos ha traído y la sociología es una ciencia que es tan humilde en sí misma que, analizando los momentos, realidades y certidumbres, viene a decirnos lo que no hemos hecho bien para que podamos cambiarlo, en cualquiera de las ramas de la ciencia, desde el gobierno, a la inmigración o al papel de la mujer", afirmó.

El regidor municipal agradecía a la Asociación Castellano-Manchega de Sociología que haya vuelto a confiar en Valdepeñas para ser sede un año más de este congreso, que reunirá este viernes, sábado y domingo a 120 sociólogos y sociólogas, que participarán en 14 mesas de trabajo y 80 comunicaciones donde abordarán la inmigración; la pobreza y desigualdad; mujer, igualdad y violencia de género; la globalización; la sociología política y la discapacidad, entre otros asuntos.

Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), apuntaba al actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y su solución gracias a la democracia instaurada en la sociedad, que jugará un papel fundamental. "La democracia va a vencer estas situaciones, no en otro tiempo en el que no tenían la democracia organizada ni la libertad cristalizada en la vida social, hoy sí. Por eso la democracia vencerá estas situaciones tan tristes y negativas que afectan a las vidas humanas, y que nos tiran el progreso económico o la inflación".

El XXVI Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha tiene carácter internacional, ya que a él acuden sociólogos de diferentes puntos del país y también del extranjero, como Méjico, Perú, Italia, China, Bolivia o Angola.