7 mujeres y 4 hombres van a juzgar el asesinato de Nancy Paola

Pilar Muñoz
-

El jurado que va a enjuiciar el asesinato de Nancy Paola embarazada de 16 años y descuartizada presuntamente por su pareja ha quedado constituido en la Audiencia de Ciudad Real. El hombre que era su pareja se enfrenta a 33 años y 5 meses de cárcel

La magistrada Almudena Buzón Cervantes preside el Tribunal del Jurado que ha quedado constituido esta mañana en la Audiencia de Ciudad Real.

El Tribunal del Jurado que va a enjuiciar el asesinato de Nancy Paola Reyes embarazada de 16 semanas ha quedado constituido este viernes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. La magistrada Almudena Buzón Cervantes va a presidir el juicio por la Ley del Tribunal del Jurado que  está previsto que comience el lunes 7 de noviembre.
A primeras horas de esta mañana ha comenzado la selección del jurado que ha quedado formado por siete mujeres y cuatro varones. Acusaciones y defensas han seleccionado a estas personas de entre 23 tras el sorteo inicial de 36. Una vez resueltas las excusas, alegaciones presentadas, han quedado 23 para designar a los nueve titulares y dos suplentes del Tribunal del Jurado. 
Además del fiscal delegado de Violencia de Género, Jesús Gil, están personados en la causa el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su gabinete jurídico al tratarse de un crimen de violencia machista y la familia de Nancy Paola Reyes mediante su abogado.
Las acusaciones y el letrado de la defensa han agotado el número de  recusaciones, cuatro cada parte
Las personas seleccionadas (siete mujeres y cuatro varones) juzgarán al hombre acusado del asesinato de Nancy Paola Reyes del 7 al 21 de noviembre. Carlos Andrés Bustamante se enfrenta a una condena de 33 años y cinco meses de cárcel por asesinato alevoso, delito de aborto y profanación de cadáveres. Los hechos a enjuiciar ocurrieron en agosto de 2020. Desde entonces, tras ser detenido, está en prisión provisional.

Nancy Paola Reyes estaba embarazada de 16 semanas cuando fue asesinada presuntamente por su pareja en Santander. Ambos residían en la calle Morería de Ciudad Real y a principios de agosto de 2020 se trasladaron a la capital cántabra, donde alquilaron un estudio en la calle Carlos III para la semana del 9 al 16 de dicho mes. El acusado firmó una prórroga para permanecer una semana más en la capital cántabra, hasta el 23 de agosto. Los gastos del contrato de alquiler corrieron por cuenta de la madre de Carlos Andrés Bustamante.

"Entre las 11.30 y las 15.00 horas del 20 de agosto, el encausado estranguló a su pareja tras sorprenderla de manera súbita y repentina en la cocina del estudio con ánimo de acabar con su vida. Nancy se encontraba tranquila en su domicilio, desprovista de cualquier elemento defensivo y ajena a cualquier tipo de sospecha de ataque cuando su pareja la cogió por el cuello y la estranguló». Así lo recoge el escrito de acusación del fiscal delegado de Violencia de Género, en el que se indica que la muerte de Nancy llevó consigo la pérdida del nasciturus de 16 semanas de gestación.

Tras el crimen, siempre según el relato de hecho del fiscal del caso, el encausado colocó en el suelo de la cocina varias sábanas y un edredón. Cogió una piqueta de cortar carne de grandes dimensiones, que días atrás había adquirido en un bazar chino, y «descuartizó milimétricamente con gran precisión en múltiples partes el cadáver de Nancy y el feto de su hijo, metiendo el mismo en varias bolsas de basura». En la primera introdujo el tórax, abdomen y pelvis, en otras las extremidades inferiores bilaterales izquierda y derecha, en una tercera la cabeza, pies y manos y finalmente en la cuarta las extremidades superiores bilaterales izquierda y derecha. Después se deshizo de las bolsas en un descampado, en una zona de matorral muy frondosa y de difícil acceso, conocida en Santander como paseo de la Peña del Cuervo. El acusado fue detenido el 29 de agosto de 2020 en Madrid.

La autopsia reveló que Nancy Paola Reyes estaba embarazada de 16 semanas. Había nacido en Guatemala hacía 29 años y tenía dos hijas de corta edad que se quedaron en su país al cuidado de sus padres cuando vino a España. Llevaba muy poco tiempo en Ciudad Real cuando inició la relación con el presunto asesino.