La cesión de la carretera de Carrión, pendiente del Ministerio

M. Lillo
-

El Ayuntamiento de la capital da por hechos todos los trámites oportunos para asumir la titularidad y está sólo a expensas de Carreteras para que se haga efectiva

La cesión de la carretera de Carrión, pendiente del Ministerio - Foto: Tomás Fernández de Moya

La cesión de la carretera de Carrión está ya sólo en el 'tejado' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ayuntamiento de Ciudad Real afirma que por su parte ya ha dado todos los pasos oportunos para asumir la titularidad de esta vía que, pese a estar totalmente integrada en la ciudad, sigue teniendo la consideración de carretera del Estado.

De este modo, desde el Ayuntamiento de la capital se indica que   el acuerdo alcanzado entre ambas partes está sólo a expensas de la Dirección General de Carreteras para se formalice el convenio y se haga efectiva la cesión de este tramo, que abarca desde las vías del AVE hasta la rotonda de conexión con la antigua carretera de Carrión y con el desvío a la A-43. «Espero que sea este año», comentó la portavoz municipal, Mariana Boadella, en relación a la fecha en la que podría llevarse a cabo el traspaso, si bien señaló lo difícil que supone concretar los plazos para las administraciones.

Una vez que se haga efectivo el cambio de manos y esta arteria del polígono de Carrión pase a ser tramo urbano, será el Consistorio de la capital el que asumirá todos los gastos de mantenimiento. Boadella concretó que el Ayuntamiento ya desarrolla tareas de este tipo en esta zona de la capital, aunque con la futura cesión se deberá encargar también de su asfaltado, el cual actualmente «no está en malas condiciones».

Posteriormente, cuando necesite actuaciones de arreglo y adecuación, la vía se incorporará al listado de calles a reparar dentro de las actuaciones periódicas que ejecuta el Ayuntamiento, por lo que Boadella indicó que no es posible cuantificar el coste que supondrá la cesión para las arcas municipales.

Otra de las actuaciones que desea llevar a cabo el Consistorio una vez que la carretera esté 'en sus manos' es adecentar la rotonda de inicio, ya que es «una entrada importante de la ciudad». El cambio de titularidad vino motivado por el problema que señaló el propietario de los terrenos en los que se ubica el supermercado Día al que se le vetó el acceso principal y que está aún pendiente de solución.