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El verano en las carreteras ha sido «malo», con 5 muertos más

Pilar Muñoz
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La jefa Provincial de Tráfico dice que «los datos no son buenos» y preocupante la cifra de los que circulan por las carreteras de Ciudad Real sin cinturón de seguridad; la mitad de los fallecidos no lo llevaba

Uno de los accidentes mortales ocurridos este verano en las carreteras de la provincia, el 23 de agosto en Fuencaliente.

El verano está siendo «malo» en las carreteras de Ciudad Real con cinco víctimas mortales más en julio y agosto que en el mismo periodo del año pasado. La mitad de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Los datos «no son buenos», constata a La Tribuna la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, con los números sobre la mesa. Los datos tienen carácter provisional porque falta la información de determinadas Policías Locales de la provincia respecto a la accidentalidad en los meses de julio y agosto, pero aun así, a la vista de los datos que obran en su poder, reitera que el verano ha sido «bastante peor que el del año pasado», pese a la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado marzo con un endurecimiento de las sanciones para «protección del ciudadano», remarca García Fabra en presencia del subjefe de la Jefatura Provincial de Tráfico, Marcos Salinas.

Los accidentes registrados en las carreteras de la provincia en julio y agosto han sido 402, un 16% más que en el mismo periodo de 2021.

Mayor es el porcentaje de los accidentes con víctimas mortales y heridos que se eleva a un 26%, al pasar de 65 a 82.

Entre julio y agosto han muerto en la red viaria de Ciudad Real seis personas (una en 2021), cuatro viajaban en turismos, dos de ellas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los otros dos fallecidos son motoristas y sí hacían uso del casco de seguridad.

Los heridos con ingreso en hospitales de Ciudad Real son siete, uno no llevaba el cinturón de seguridad. Las personas que sufrieron lesiones de carácter leve son 106, 24 más que en julio y agosto de 2021.

La jefa provincial de Tráfico insiste en que los datos «no son buenos, son preocupantes». En cuanto a si puede haber influido que haya habido más circulación en las carreteras, considera que se dan otras circunstancias que escapan a las llamadas de atención, prudencia y campañas de información y prevención de la DGT.

«La mayoría de los accidentes son salidas de vía en carreteras convencionales por distracción o conducción desatenta y por exceso de velocidad». Además, sigue habiendo un importante número de personas que no hacen uso del cinturón de seguridad. «No es porque no sepan o no le hayan dicho que es obligatorio y que está comprobado que salva vidas. En la última reforma de la Ley de Tráfico se agrava la sanción, el número de puntos a detraer del permiso de conducir, y aun así va en aumento el número de personas que no se ponen el cinturón de seguridad», recalca García Fabra. En este contexto, subraya que «las normas están para protegernos a todos los que hacemos uso de las vías urbanas e interurbanas».

más infracciones. Los datos relativos a las infracciones constatan el incremento de personas que no hacen uso del cinturón de seguridad. En el primer semestre de este año se registraron 982 infracciones por esta causa, frente a las 843 del mismo periodo de 2021.

Mayor es el porcentaje de quienes se ponen al volante tras la ingesta de alcohol. En el primer semestre del año en curso se ha producido un incremento del 58%, al pasar de 372 infracciones en 2021 a 587. Por contra, las concernientes al exceso de velocidad han disminuido un 18% en el periodo objeto de análisis. De 8.329 infracciones en los seis primeros meses de 2021 se ha pasado a 6.858 en 2022. Una cifra que sigue siendo muy elevada.

En cuanto a las infracciones por conducción bajo los efectos de las drogas, suman un total de 336, 96 menos que el año anterior. El uso del teléfono móvil al volante es otro caballo de batalla de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las distracciones en la conducción son la primera causa de los accidentes mortales, y el móvil está detrás de muchos de estos siniestros. «Tendemos a cierta relajación, pensamos que no va a pasar nada, que es un momento, pero puede producirse el accidente y la consecuencia ser muy graves», recalca la jefa provincial de Tráfico.

García Fabra apela a la «responsabilidad individual», a cumplir las normas que «están para proteger a todos los usuarios de las vías». En este contexto, recuerda que peatones, ciclistas y motoristas son los más vulnerables en las carreteras y llama a protegerlos, pero también les pide a ellos «no olvidar la responsabilidad que tienen como usuarios de estas vías».

Por último, destaca la importancia de la Educación Vial porque «es la base» para que los futuros conductores estén más concienciados. De ahí, que la Jefatura siga trabajando con los colegios en esta materia.