«El terremoto de Lisboa es la gran catástrofe de Europa»

H. L. M.
-

Carlos Isidro Muñoz regresa a las librerías con 'La Perdición de Lisboa', (Editorial Adarve), una obra que ahonda en el terremoto de Lisboa, uno de los grandes desastres naturales de Europa, ocurrido en 1755

«El terremoto de Lisboa es la gran catástrofe de Europa»

Diez años han pasado desde que Carlos Isidro Muñoz publicará su primera novela, La Galana, dedicada a la mítica guerrillera de la Guerra de la Independencia nacida en Valdepeñas. Ahora, regresa a las librerías con La Perdición de Lisboa, (Editorial Adarve), una obra que ahonda en el terremoto de Lisboa, uno de los grandes desastres naturales de Europa, ocurrido en 1755, con un texto en el que no pierde de vista las raíces manchegas de su anterior trabajo. 

¿Por qué hace una novela sobre el terremoto de Lisboa?

Me parecía una historia tremenda porque es la catástrofe más grande de la historia de Europa y me parecía romántico porque es una época, la del siglo XVIII, que coincide con la época de Versalles o María Antonieta. Lisboa en ese momento era una de las ciudades más importantes del mundo, el Nueva York de su época, con el imperio portugués. Luego estaban Sevilla y Madrid, con el imperio español. A mí me resultaba bastante fuerte que esta ciudad hubiera sido totalmente arrasada por un terremoto y los tsunamis, comiéndose la ciudad, a lo que luego siguió un gran incendio.  

Pero la novela, por lo que se ve en las presentaciones, no habla solo de Lisboa, también ahonda en La Mancha. 

La novela empieza en La Mancha, empieza en Valdepeñas, luego va pasando por Almagro, Ciudad Real, va a Extremadura y Lisboa. Después hay como una vuelta a La Mancha. La novela la he planteado del mismo modo que cuando pinto, para que todo surja en La Mancha y englobe un territorio que yo entiendo que es la provincia de Ciudad Real. Los personajes son manchegos, andaluces, murcianos porque me interesaba hacer la comparación entre los personajes manchegos con los portugueses y otros españoles para traslucir lo que es la cultura manchega. Si tú no comparas una cultura con otra, no se puede describir cómo es. 

¿Cómo se enfrenta un escritor a una catástrofe?

Principalmente, el cine de catástrofes es lo que más me puede inspirar, con películas del fin del mundo o incluso Titanic. Yo estudié Dirección de Cine y luego Dirección de Arte y vestuario histórico. Mis estudios han estado basados en la historia aplicada. Mi novela no deja de ser bastante cinematográfica y quiero que la gente se ubique, vea los espacios, el ambiente y perciba la luz y los olores. Es un buen momento para esto, porque ahora a todo el mundo nos gusta mucho cómo puede ser el fin de nuestra existencia. Aquí planteo el fin de Lisboa y del imperio portugués porque con la caída de su capital llegó el final del imperio. 

¿Este es un libro escrito en el confinamiento?

En el confinamiento escribí otro que estoy viendo si lo puedo publicar. Este lo tenía escrito hace años y ya tenía cerrado el acuerdo con la editorial, antes del confinamiento, pero nos vino y paramos la promoción. Ha habido otros escritores que han optado por presentar libros en el confinamiento, pero yo quería salir, moverme con la gente y enseñar en vivo lo que había hecho. A mí me gustan las historias románticas, poner a los personajes en situaciones complejas, como una ciudad que va a acabar totalmente arrasada y no sabes lo que le va a pasar a cada uno o cómo pueden sobrevivir. 

¿Cómo han sido estos dos años de espera?

No ha habido nervios, quizás ha habido más inseguridad, como la que todos hemos podido sentir al estar encerrados y sin conexión física con la gente, al pensar en cómo tendría que enfrentarse luego a los medios, al público y a los lectores. Eso más en lo personal, pero en cuanto a la obra no tenía tampoco ni mucho nervio ni expectativas. Yo hago muchas cosas y si algo no sale ahora, ya saldrá. Cuando escribo no lo hago porque quiera ver el resultado final y saber si a la gente le gusta, yo escribo porque tengo la necesidad de escribir.