Ruidera hará accesible la visita al Hundimiento

A. Criado
-

El Ayuntamiento ejecutará esta obra con fondos de la Diputación y atendiendo a todos los requerimientos que vienen contemplados en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

Ruidera hará accesible la visita al Hundimiento - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ruidera tiene en cartera una serie de proyectos enfocados a mejorar las infraestructuras turísticas de la localidad, enclavada en pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El más inmediato, según avanzó a La Tribuna su alcaldesa, Josefa Moreno, será hacer accesible la visita a la cascada del Hundimiento, una de las zonas con mayor afluencia de visitantes.

Utilizará para ello fondos de la Diputación de Ciudad Real, que en el último Pleno concedió al Ayuntamiento una subvención nominativa de 40.000 euros. «El objetivo es habilitar un paso para que todas los turistas puedan acceder a esta zona del parque, una actuación pensada especialmente para los mayores y las personas con movilidad reducida», explicó Moreno para añadir que el proyecto ya está redactado, pero falta por concretar los materiales a utilizar, ya que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Lagunas de Ruidera es muy estricto al respecto.

«No se puede utilizar un material cualquiera, sino que tiene que ser todo o casi todo de madera y eso encarece el proyecto», insistió la alcaldesa de Ruidera para subrayar que parte de la subvención nominativa de la Diputación de Ciudad Real ya se ha utilizado para pagar las obras de adecuación de los baños y de un aula en el colegio público Juan Aguilar Molina, unos trabajos que se llevaron a cabo antes del comienzo del curso.

Además de las obras de accesibilidad en el Hundimiento, el Ayuntamiento de Ruidera pretende construir una pasarela de madera en la playa de la Laguna del Rey, también con el objetivo de facilitar el baño a las personas con movilidad reducida. Pero para este proyecto necesita aún buscar fondos, al igual que para el aparcamiento que planea habilitar en la zona del mirador. Actuaciones todas ellas encaminadas a mejorar los servicios ofertados a los numerosos turistas que cada año visitan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Y es que, tal y como subrayó la alcaldesa, la localidad vive fundamentalmente de este sector.

En este punto, Josefa Moreno expresó las discrepancias que existen con el proyecto diseñado para la carretera que discurre por el parque (la CR-650 en la parte ciudadrealeña y la AB-613 en territorio albaceteño), que contará con dos carriles bici laterales unidireccionales, además de una senda peatonal o vía verde. Indicó que ya es una vía «demasiado estrecha» para la circulación de turismos y con esta actuación, que «da prioridad a las bicicletas», se complicará aún más.